Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

ÚLTIMA EDICIÓN: PREMIOS 2017

Koopera

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a Koopera – Innovación Social y Ambiental por su decidida apuesta, durante ya más de 25 años, a favor de la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y la promoción y defensa del medio ambiente. Su propia naturaleza cooperativa –integrando cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción impulsadas por Cáritas-, su compromiso con la creación de empleo inclusivo -especialmente a favor de las personas más vulnerables- y su apuesta por el compromiso social y la ciudadanía como agente activo del cambio social y ambiental –reutilización, reciclaje, consumo sostenible, economía circular, etc.- constituyen significativas contribuciones a la cohesión social, a una economía más justa y solidaria, y a un entorno medioambientalmente más sostenible.


Ramón Barea

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar al actor, director, dramaturgo y productor Ramón Barea, uno de los máximos exponentes del cine y del teatro vasco de las últimas cuatro décadas. Este premio supone un reconocimiento a su dilatada carrera, a su fecunda trayectoria profesional y a su compromiso con las artes escénicas, reflejados en Cómicos de la Legua, Karraka, adaptaciones e interpretaciones de grandes obras y autores teatrales, más de cien películas, cortometrajes, series de televisión, documentales, la compañía Ur, Pabellón Nº 6, etc. Ramón Barea desataca, asimismo, por su compromiso con proyectos escénicos de riesgo, innovadores y creativos y la apuesta por nuevos valores. Toda una vida pegada a los escenarios y a las cámaras salpicada por numerosos éxitos personales y profesionales.


Gerediaga Elkartea

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a Gerediaga Elkartea por su extraordinaria aportación a la cultura vasca en el conjunto de Euskal Herria, en general, y en el Duranguesado, en particular. El trabajo, el esfuerzo y el compromiso continuado de los hombres y mujeres de Gerediaga Elkartea han convertido una pequeña semilla sembrada en los años negros de la Dictadura, la Azoka de Durango, en centro neurálgico, punto de encuentro y cita anual ineludible con la creación y producción de la cultura vasca, amén de foco de irradiación y ventana abierta a su difusión en el mundo. Durante más de cinco décadas, Gerediaga Elkartea ha desarrollado, asimismo, una ingente y modélica labor de investigación, protección y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de Durango y su comarca y de recuperación de la Memoria Histórica, de la que fueron pioneros.


Abel Barriola

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a Abel Barriola por sus valores humanos y deportivos. 19 años como profesional, casi 700 partidos, txapelas, campeonatos –entre ellos la triple corona: manomanista, cuatro y medio y parejas-… el zaguero leitzarra ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la pelota. Junto a una trayectoria profesional impecable, Abel Barriola encarna unos valores –profesionalidad, trabajo, sencillez, honestidad, tesón ante la adversidad, compromiso con su país, su cultura y su lengua- que le han hecho trascender más allá del mundo de la pelota. Modelo y ejemplo para los chicos y chicas que empiezan, querido y respetado por todos, Abel Barriola se retiró el pasado 7 de mayo de la pelota profesional dejando una huella imborrable dentro y fuera de la cancha.


EZ beti da EZ! ¡NO es NO!

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar el sentido del grito colectivo EZ beti da EZ! que resuena en todos los rincones de la geografía vasca. Un grito que reúne la voz angustiada y casi siempre silenciada de las mujeres víctimas de la violencia sexista y la violencia de género, la voz comprometida y activista de todas las asociaciones, organizaciones, colectivos ciudadanos e instituciones que han liderado y lideran la lucha contra esta lacra social, y la voz firme y resuelta de toda la sociedad vasca, cada vez más concienciada y comprometida con la erradicación de toda clase de violencia. EZ beti da EZ! quiere ser asimismo un estruendoso BAI a la no discriminación, a la acción positiva y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todo el mundo y aquí en el País Vasco.

© 2013-2018 Sabino Arana Fundazioa