Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

Bienvenidos a la Web de Sabino Arana Fundazioa (SAF), una institución cultural que desde su constitución, en octubre de 1988, ha desarrollado una extensa y enriquecedora labor dedicada a investigar, recopilar, debatir, reflexionar y publicar todo lo relacionado con el pensamiento nacionalista, democrático y progresista.

"Atzokoan finkatuz gaur biharkoa bultzatu" (Afianzándonos en el ayer, hoy impulsar el mañana) ha sido, y continúa siendo, el lema que ha dado forma a la actividad de nuestra Fundación. Su principio básico de actuación es el respeto a la libertad, la democracia y los derechos humanos y colectivos en el marco de una sólida vocación europeísta.

Por ello, los innumerables trabajos realizados hasta la fecha han sido fieles a este espíritu. La creencia de que un exhaustivo y correcto conocimiento de la Historia y los acontecimientos permite interpretar las realidades contemporáneas y prepararse para el futuro es la filosofía con que Sabino Arana Fundazioa inició y desarrolla esta labor.

Por eso, la Fundación siempre se ha esforzado por estar a la par de la sociedad en la que vive y por acercarse a sus problemas cotidianos. En definitiva, por propiciar un diálogo social, cultural e ideológico en Euskadi.

En este sentido, son la Tribuna de reflexión y debate y la revista Hermes las herramientas con las que la Fundación cuenta para canalizar los debates en los que se pretende dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca en el siglo XXI.

Este empeño sería imposible sin la importantísima labor desarrollada en el Archivo y Museo del Nacionalismo Vasco. El bagaje histórico que se viene reuniendo a través de los años se pone a disposición de la sociedad vasca en cada exposición, conferencia, seminario o foro de reflexión que impulsa nuestra asociación cultural. Solo así podremos llevar a la práctica nuestro “Atzokoan finkatuz gaur biharkoa bultzatu”, enraizados en el pasado, comprendiendo y asimilando nuestra historia, impulsar el futuro desde el presente.

Juan Mª Atutxa Mendiola
Presidente de Sabino Arana Fundazioa

© 2013-2018 Sabino Arana Fundazioa