Efeméride • 21 July 2020
41 años de la aprobación del Estatuto de Gernika en la Comisión Constitucional
A día de hoy aún no se ha transferido la totalidad de las competencias dependientes del Gobierno vasco.
Tal día como hoy, el 21 de julio de 1979, fue aprobado el Estatuto de Gernika por la Comisión Constitucional del Congreso y la Delegación de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, precisamente en la misma fecha en la que hacía 103 años que se habían abolido los Fueros vascos.
“Eskerrak danori, bai alderdi bai gizonari, gurekin batera Estatuto hau aurrera atera lagundu dozutenei” (“Gracias a todos. A los partidos y a los hombres que habéis ayudado a sacar adelante este Estatuto”) terminó diciendo el diputado del PNV Xabier Arzalluz en el último turno de palabra en el debate para la aprobación del Estatuto en la Comisión Constitucional.
Arzalluz había comenzado manifestando su satisfacción y alegría, rememorando brevemente “cómo nuestros infortunios vinieron por una guerra civil, con la suspensión de nuestras leyes viejas, y cómo por otra guerra se suprimió lo único que nos quedaba, los Conciertos Económicos”.
“Hoy en medio de una crisis económica y de la violencia, abrimos un cauce nuevo de convivencia, un nuevo modelo de Estado” añadió.
Xabier Arzalluz destacó tres aspectos del Estatuto: “es el inicio de una nueva concepción del Estado; es fruto de una tradición vasca que durante siglos practicaron nuestros mayores, que es el diálogo y el pacto; y es una autonomía abierta con manifestación de proseguir en su profundización por el pacto, sin lesionar los intereses y derechos de los demás”.
“Deseamos una Euskadi solidaria y deseamos ser un factor de estabilidad y contribuir con nuestro trabajo a la consecución de la democracia política y económica”, afirmó antes de agradecer, en euskera, a todos su colaboración.
Hoy, 41 años después de la aprobación del texto estatutario, el gobierno español aún no ha transferido la totalidad de las competencias que recoge en su articulado como dependientes del Gobierno vasco.