Efeméride • 20 September 2021
Ángel de Agirretxe y Goikoetxea: médico eminente, abertzale ejemplar
El viernes recordábamos el 89 aniversario de la publicación del primer número del semanario abertzale Jagi-Jagi, cuyo primer director fue Ángel de Agirretxe. Hoy, 20 de septiembre, conmemoramos, precisamente, el 116 aniversario de su nacimiento.
Ángel Agirretxe y Goikoetxea nació en Atxuri (Bilbao), tal día como hoy, en 1905. Estudió en las Escuelas Vascas de la Plaza Nueva y desde muy joven destacó como activista político al servicio del nacionalismo vasco por lo que fue detenido y encarcelado en varias ocasiones.
Llegó a ser secretario de “Bilbao'ko-Euzko-Gaztedia”, redactor de “Aberri”, miembro de “Bizkaizko Mendigoizale Batza” y director del periódico “Jagi-Jagi” desde su fundación, en 1932. Junto a la política y al periodismo, destacó en su actividad profesional como médico especialista en ginecología y obstetricia.
Durante la guerra de 1936 fue comandante del batallón “Lenago II”. Con el final de la Guerra Civil, se exilio en el País Vasco continental y trabajó como médico de los refugiados en el Hospital de la Roseraie. Con la llegada de los alemanes en la II Guerra Mundial logró ponerse a salvo, marchando primero a Irlanda y después a Inglaterra. Formó parte de los mandos del Tercer Batallón de Fusileros Marinos de la “Francia Libre”, creada en mayo de 1941, que como unidad vasca acabaría siendo vetada por el Gobierno británico. Pasó entonces a la Marina Francesa, en la que alcanzó el grado de teniente coronel médico. Una vez terminada la guerra mundial, tras el Pacto de Baiona, regresó a Iparralde, donde volvió a dirigir “Jagi-Jagi” y a la vez también colaboró en la revista “Hordago” dirigida por Marc Legasse.
En sus últimos años de vida sufrió mucho debido a una enfermedad, que le impedía llevar una vida normal. Eso no le impidió seguir luchando por Euzkadi hasta el final de sus días. Falleció el 11 de noviembre de 1958 en Donibane Lohitzune.