Efeméride 10 March 2022

Antonio de Trueba y de La Quintana, un intelectual del siglo XIX, símbolo de la defensa de lo vasco y de sus fueros

El escritor bizkaino falleció en Bilbao, tal día como hoy, el 10 de marzo de 1889, a la edad de 69 años.

Antonio de Trueba y de La Quintana, un intelectual del siglo XIX, símbolo de la defensa de lo vasco y de sus fueros

Nacido en Montellano (Galdames), en 1819, tuvo que abandonar muy pronto la escuela para dedicarse a trabajos de minería y de labranza. En su infancia se aficionaría a la lectura de manera autodidacta. 


Al comenzar la Primera Guerra Carlista, sus padres lo envíaron a Madrid a casa de un tío propietario de una ferretería. En su estancia madrileña se formaría como escritor, influenciado por las corrientes románticas del siglo XIX.


Hombre polifacético, cultivó la poesía, la novela, la historia y la etnografía, sin olvidar su importante labor periodística. En sus trabajos recogió cuentos, leyendas y costumbres de Bizkaia y del mundo vasco, así como de espacios castellanos y madrileños. Su lugar predilecto fue Las Encartaciones y, más concretamente, el valle del río Mayor o Barbadun -del que era originario-, así como la Margen Izquierda y Zona Minera.


Pero fue a raíz de la publicación de la obra que le dio fama, El Libro de los Cantares, en 1862, cuando su prestigió comenzó a crecer. Proclamado por las Juntas Generales y la Diputación Foral de Bizkaia cronista y archivero del Señorío, ese mismo año, con el objetivo de que defendiese los fueros y la cultura del territorio, y “Padre de la Provincia”, en 1876, fue uno de los intelectuales más reconocidos de su época.


Foto: Monumento a Trueba en los Jardines Albia de Bilbao.