Efeméride • 22 September 2020
Astilleros del Nervión, el embrión de los modernos astilleros vascos
Con los Astilleros del Nervión se inició en Bizkaia la construcción de buques de hierro y acero.
El primer astillero dedicado a la construcción de buques de hierro y acero surgió en Bizkaia. Tal día como hoy, el 22 de septiembre de 1888, por iniciativa de José María Martínez Rivas, industrial y minero bizkaino, y de Charles M. Palmer, prestigioso constructor naval británico, se colocó en la ribera del Ibaizabal la primera piedra de “Astilleros del Nervión”. Fue una de las iniciativas empresariales más significativas de la época, tanto por la inversión requerida (30 millones de pesetas) como por el volumen de trabajadores (unos 4.000). De sus gradas surgieron tres de los acorazados de la Armada española, el Oquendo, el Vizcaya y el Infanta María Teresa, que tuvieron una vida efímera, ya que fueron hundidos durante la guerra de Cuba en 1898.
La iniciativa empresarial no tuvo continuidad, por varias razones. Desde el lado de la oferta, la empresa nunca fue capaz de producir a precios competitivos, a pesar de disponer de protección arancelaria; por otro lado, sus socios no dispusieron del capital suficiente para hacer frente a las fuertes inversiones realizadas y la falta de liquidez fue lo que provocó la suspensión de los trabajos.
Desaparecida la empresa, la construcción naval bizkaina tuvo su continuidad con “Euskalduna” (1900) y “La Naval” de Sestao (1907).