Efeméride • 29 June 2022
Blas de Otero: poesía y comunismo
Tal día como hoy, el 29 de junio de 1979, falleció en Madrid el poeta bilbaíno Blas de Otero. Fue uno de los mejores poetas de la postguerra junto a Gabriel Aresti, Gabriel Celaya y Vidal de Nicolás, entre otros.
Nacido el 15 de marzo de 1916, sus primeros estudios los realizó con los Jesuitas en los colegios María de Maeztu y Nuestra Señora de Begoña, ambos en Bilbao. A los nueve años su familia se trasladó a Madrid, y es allí donde cursó el Bachillerato y posteriormente la Licenciatura de Filosofía y Letras. Años más tarde, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid.
Durante su etapa en el bachillerato comenzó a interesarse por el mundo de la poesía al descubrir los versos de García Lorca. En 1942 publicó su primera obra titulada Cántico espiritual en homenaje a San Juan de la Cruz. A este le siguieron Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951). Por este último obtuvo el premio Boscán de Barcelona.
Al año siguiente, en 1952, Blas de Otero ingresó en el PCE (Partido Comunista de España), y residió unos años en París. En 1955 se trasladó a Barcelona, donde vivió durante tres años. En 1958 escribió la obra Ancia por la que recibió los premios de la Crítica (1959) y Fastenrath (1961). Al año siguiente, hizo un viaje por la Unión Soviética, y, unos años más tarde, por China.
En 1965 recibió una invitación para acudir a La Habana para participar como jurado en el certamen de poesía de la Casa de las Américas, y fue entonces cuando decidió quedarse a vivir en Cuba por un periodo de tres años. A su vuelta a se instaló en Madrid, donde vivió hasta el día de su muerte.
Falleció el 29 de junio de 1979 a causa de una afección cardiaca. A lo largo de su vida recibió varios premios como reconocimiento a su trabajo, y publicó numerosas obras. Asimismo, colaboró en revistas como Egan, Bilbao y Raíz.