Efeméride 19 June 2020

Centenario del nacimiento del bertsolari Fernando Aire “Xalbador”

• Para muchos fue “un milagro de la improvisación, por recursos, estilo y profundidad”.

Centenario del nacimiento del bertsolari Fernando Aire “Xalbador”

Hoy, 19 de junio, recordamos el centenario del nacimiento de uno de los mejores y más admirados bertsolaris vascos de todos los tiempos: Fernando Aire, más conocido por el nombre de su caserío natal, “Xalbador”.


Nacido en Urepel (Benafarroa) en 1920, era pastor, pero muy aficionado al bertsolarismo. Cantó su primer bertso a los 16 años desde el exterior de una taberna donde actuaban unos bertsolaris, acto no debió gustar a los interpelados. La guerra mundial y el fallecimiento de su padre le llevaron al punto de casi abandonar su afición. En 1946 Teodoro Ernandorena, gran impulsor del bertsolarismo, llevó a Xalbador al concurso que organizara en Donibane Lohizune. Esta participación fue especialmente importante para Xalbador porque allí conoció a quien sería su compañero de bertsos más fiel, Mattin Treku.


Xalbador actuó en numerosas localidades vascas de ambos lados del Bidasoa y cantó con las grandes figuras de la época, Basarri, Uztapide, Azpillaga, Lopategi, Lazkao-Txiki, Joxe Lizaso, etc. Llevado por Ernandorena cantó en París y llegó también a Estados Unidos, allí donde la emigración vasca era numerosa.


Asiduo participante en los campeonatos de bertsolaris, es muy recordada la pitada que sufrió de parte del público, descontento con las puntuaciones otorgadas por los jueces. Acto que probablemente le impidió ganar el campeonato de 1967 en Anoeta.  A pesar de la injusticia que sufrió, en plena pitada, Xalbador pudo ganarse al público con un memorable bertso que refleja bien su carácter conciliador.


Para muchos, Xalbador fue un milagro de la improvisación, por recursos, estilo y profundidad.


A su aportación cantada habría que añadir, además, la publicación de varios libros como Ezin bertzean, Herri gogoan o Odolaren mintzoa, este último considerado una obra cumbre.


Casado con Leoni Etxebarren, el 29 de enero de 1943, tuvo dos hijas y dos hijos: Henriette, Mixel, Daniel y Mari Helena.


Fernando Aire Etxart “Xalbador” falleció en su pueblo natal de un infarto el 7 de noviembre 1976, el mismo día que recibía un homenaje.