Efeméride • 2 December 2020
El hombre que renunció a títulos de nobleza por sus ideas nacionalistas vascas
Tal día como hoy, el 2 de diciembre de 1878, nació en Bilbao Xabier Gortazar Manso de Velasco.
Gortazar perteneció a una destacada familia bizkaina. Fue uno de los primeros seguidores de Sabino Arana. Por afiliarse al PNV cedió a su hermano su derecho al Condado de Superunda con Grandeza de España.
En 1901, se fundó la organización “Euzko Gaztedija”, de la cual formó parte. Esta se ocupó de la difusión del periódico “La Patria” y de la organización de reuniones de discusión política y de adoctrinamiento.
Años más tarde, entre 1912 y 1916, fue presidente de la Juventud Vasca de Bilbao y de 1916 a 1917 fue miembro del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV.
A Xabier se le debe la gran difusión de la prensa nacionalista en el primer tercio del siglo XX, en Euzkadi. El grupo que componían los diarios “Euzkadi”, “La Tarde” y “Excelsior” fue el primero del País Vasco. En cuando al diario deportivo “Excelsior”, que surgió el 31 de marzo de 1924, cabe destacar que tuvo un gran renombre en la época, llegando a ser el mejor diario deportivo de todo el Estado español
Este histórico nacionalista fue quien eligió las letras góticas que lució el diario “Euzkadi” en su cabecera, y que luego, tan populares se hicieron al ser utilizadas, por el Gobierno de Euzkadi y por el nacionalismo vasco, especialmente la letra “E” de Euzkadi.
Al constituirse el Gobierno de Euzkadi, se le encargó la responsabilidad de este ejecutivo con la banca. Más tarde, se vio obligado a refugiarse en Baiona, donde fue delegado del Gobierno de Euzkadi. Desde esta delegación además de atender a los miles de refugiados, ayudó en la liberación de los dirigentes nacionalistas encarcelados en Gurs. Años después, fue elegido presidente de “Sabindiar Batza”. En 1959 regresó a Euzkadi sur donde fallecería el 14 de enero de 1977, poco más de un año después de la muerte del dictador Franco.