Efeméride 17 September 2020

Jagi-Jagi, compromiso con la Patria Vasca

El 17 de septiembre de 1932 nació este semanario como órgano de la Federación de Mendigoizales.

Jagi-Jagi, compromiso con la Patria Vasca

Tal día como hoy, el 17 de septiembre de 1932, salía a la calle un nuevo periódico abertzale,  el semanario “Jagi-Jagi”, como órgano oficial del  Mendigoxale Batza. Dirigido, primero, por Ángel de Agirretxe y, posteriormente, por Cándido Arregi, tuvo una corta vida, hasta el comienzo de la Guerra Civil, y accidentada, al ser objeto de denuncias y secuestros gubernativos.


Con sede en la Gran Vía bilbaína, llegó a tirar hasta 23.000 ejemplares semanales, con dieciséis páginas en sus mejores momentos y entre seis y cuatro en los períodos de mayor dificultad. 


Su acción política fue fundamental a la hora de divulgar los principios del nacionalismo vasco, y, más en concreto, de los jóvenes montañeros vascos, nacionalistas militantes de base agrupados en torno al movimiento Jagista. Para ello, contó, entre otros, con colaboradores como Elias Gallastegi (link al reportaje de Luis de Guezala del 25-1-2014 en DEIA).


En la Guerra Civil, los mendigozales, con la revista ya cerrada, decidieron crear dos batallones para luchar por la independencia de Euzkadi: el primero se llamó “Lenago il” (Primero morir), y el segundo “Zergaitik ez” (¿Por qué no?), compuestos sobre todo por bizkainos y gipuzkoanos. Estaban al mando de Ángel de Agirretxe. Ambos batallones tuvieron su cuartel en las faldas del Gorbea, concretamente, en Artea-Arratia. 


Su primer director, Ángel de Agirretxe y Goikoetxea


Nació en Atxuri (Bilbao) el 20 de septiembre de 1905. Desde niño frecuentó las Escuelas Vascas de la Plaza Nueva, posicionándose en el sector “aberriano” que, entre otros, encabezaban Elías de Gallastegi, Manu Egileor, Manu de la Sota o Ceferino de Jemein. Agirretxe Llegó a ser secretario de “Bilboko Euzko Gaztedija”. Junto a la política y al periodismo, destacó en su actividad profesional como médico especialista en ginecología y obstetricia.


Con el final de la guerra en Euzkadi, se exilio en el País Vasco continental y ante la llegada de los alemanes en la II Guerra Mundial logró ponerse a salvo en Irlanda. Falleció el 11 de noviembre de 1958 en Donibane Lohitzune.