Efeméride • 3 February 2023
La carta que José Antonio Agirre escribió desde Berlín
Tal día como hoy, el 3 de febrero de 1941, el Lehendakari solicitaba ayuda a sus amigos en Nueva York para escapar de la Alemania nazi y llegar a Estados Unidos.
En su desesperada huida a través de una Europa ocupada por la Alemania nazi, no se sabía nada del Lehendakari Agirre desde que la invasión alemana le sorprendiera, en mayo de 1940, en Bélgica. Había toda clase de rumores sobre su suerte. Unos le suponían escondido en una embajada americana en Berlín, otros le creían preso en un castillo en Rin y los más pesimistas lo daban por muerto.
Sin embargo, el Lehendakari se encontraba en Berlín, esperando un visado que no acababa de llegar, para salir vía Grecia, Suiza, URSS…. La noche del 3 de febrero de 1941, tras una reunión con los amigos diplomáticos sudamericanos que le protegían, al llegar a la pensión donde se alojaba, cogió la pluma y unas cuantas hojas y comenzó a escribir.
La carta la dirigió a su amigo Manuel de Intxausti, pero como dudaba de su dirección, también anotó subsidiariamente la de Manu de la Sota, delegado del Gobierno Vasco en Nueva York. La carta llegó de Berlín a Nueva York en la valija diplomática del embajador dominicano Roberto de Despradel.
En las 16 páginas de la carta, Agirre daba cuenta a Intxausti de su nueva personalidad de doctor panameño (José Andrés Álvarez Lastra), adquirida para ocultarse, además de la odisea de su huida desde Bélgica, en poder de los nazis, e instrucciones minuciosas para que le ayudasen a salir de Alemania y poder llegar a los Estados Unidos.
Afortunadamente, aunque tras muchas peripecias, a finales de mayo la familia Agirre-Zabala consiguió los visados necesarios y abandonó Alemania para, pasando por Suecia, recalar en Nueva York en noviembre de 1941.