Efeméride • 18 June 2020
La internacionalización del nacionalismo vasco
En junio de 1916, la participación de EAJ-PNV en la Tercera Conferencia de las Nacionalidades, en Lausana, supuso la primera presencia del nacionalismo vasco en un foro internacional con otras nacionalidades
En junio de 1916, en plena Primera Guerra Mundial, con las fronteras prácticamente cerradas, se celebró en Lausana (Suiza), uno de los pocos países europeos al margen de la contienda y, por ello, refugio de numerosos exiliados la Tercera Conferencia de las Nacionalidades. La Unión de Nacionalidades fue una organización internacional compuesta por organizaciones europeas, asiáticas y africanas que reivindicaban el reconocimiento nacional para sus respectivas naciones. Se mantuvo activa entre 1912 y 1919.
El evento supuso la primera presencia del nacionalismo vasco en un foro internacional y un antecedente de las posteriores participaciones vascas en organizaciones internacionales.
A pesar de las dificultades de la guerra y de los rigurosos controles aduaneros que impedían incluso el transporte de documentos, EAJ- PNV envió a tres hombres significativos de la vida política de la época, los tolosarras Joseba Eizagirre e Isaac López Mendizabal y el bergarés Luis Eleizalde. La misma noche de su llegada a Lausana, López de Mendizabal, Eizagirre y Eleizalde, puestos de acuerdo con una imprenta que encontraron junto a su hotel, redactaron e imprimieron el “Rapport” que presentaron ante los miembros de la Conferencia.
Además de exponer las razones históricas que avalaban a la nación vasca, los jeltzales tuvieron, asimismo, la oportunidad de participar en la Declaración de los Derechos de las Nacionalidades.
A la conferencia asistió también una delegación catalana que, al igual que la vasca, presentó informes, memorias y declaraciones sobre su cultura, identidad y aspiraciones nacionales.
La revista “Euskalerriaren Alde” se hizo eco del viaje, subrayando el “rapport” presentado por los vascos.
El “Rapport” de la Délégation Basque
El informe consta de 11 páginas y tres apartados. En el primero, se efectúa un repaso a la historia del Pueblo Vasco, insistiendo en su especificidad. La segunda parte, titulada “EI nacionalismo basko y el Gobierno Español”, alude a las persecuciones sufridas por el Pueblo Vasco desde el Gobierno español. El tercer apartado aparece dividido en dos partes, una en la que se realizan diferentes reivindicaciones, entre ellas la de la nacionalidad vasca; y una segunda se centra en los motivos, argumentos políticos y razones históricas que servían de apoyatura a los vascos.
Al final del informe se hace saber que “las circunstancias muy difíciles en que hemos venido a esta conferencia nos impiden traer una prueba más documental y completa como nosotros hubiéramos deseado”.
La asistencia vasca a esta conferencia permitió que la cuestión vasca fuera conocida en los círculos internacionales relacionados con las memorias nacionales. Otra consecuencia fue el enfado en las esferas del Gobierno español, a juzgar por los informes remitidos al Ministerio de Gobernación por agentes españoles presentes en la conferencia.
Foto: El mapa representa las nacionalidades etnolingüísticas de Europa en 1918.