Efeméride 14 April 2021

La visita clandestina de Leizaola a Gernika

Tal día como hoy, el 14 de abril de 1974, el Lehendakari Jesús María de Leizaola visitó Gernika de forma clandestina, desde el exilio, con motivo del Aberri Eguna de aquel año.

La visita clandestina de Leizaola a Gernika

La idea de que el Lehendakari viajase a Gernika fue de Iñaki Durañona. En un principio, no fue bien recibida por el Euskadi Buru Batzar del EAJ/PNV.  Sin embargo, fueron Fede Bergaretxe y Txomin Saratxaga quienes lograron la aprobación de Juan de Aguriaguerra con la condición de que no hubiese ningún riesgo a la hora de cruzar la frontera.

 
Entonces, el 13 de abril de 1974, Leizaola cruzó la muga por Bera junto a tres antiguos gudaris. Tras pasar por Bilbao, el lehendakari llegó a casa de Sabin Zubiri en Algorta donde pasaría la noche. Allí les esperaban Juan de Ajuriaguerra y Luis Mari Retolaza junto a varios periodistas extranjeros, que darían cobertura internacional a su periplo.

 
Al día siguiente, domingo de Resurrección y Aberri Eguna, Leizaola se dirigió a Gernika donde tuvo tiempo de visitar, en Sukarrieta, la tumba donde en su día descansaron los restos de Sabino Arana. Después, pudo acercarse hasta la Casa de Juntas para ver el Árbol de Gernika. 


Tras su paso fugaz por la localidad bizkaina, volvió a cruzar la muga, en esta ocasión por Behobia. Así, tras 37 años en el exilio, el lehendakari Jesús María Leizaola volvía a pisar Euskadi.


Cinco años después y alejado esta vez de la clandestinidad, Leizaola sería recibido multitudinariamente en el campo de fútbol de San Mamés donde pasó el testigo de la lehendakaritza al joven Carlos Garaikoetxea.


Adjuntamos reportaje de Luis de Guezala publicado en la sección Historias de los vascos de DEIA el 18 de abril de 2014.