Efeméride • 7 September 2020
Leizaola, lealtad, fidelidad y sacrificio por Euskadi
El 28 de marzo de 1960 juró ante el féretro de José Antonio Agirre, en el cementerio de Donibane Lohitzune, como Lehendakari del Gobierno de Euzkadi en el exilio.
Tal día como hoy, el 7 de septiembre de 1896 nació en Donostia el Lehendakari Zaharra, Jesús Mª de Leizaola. Licenciado en Derecho, con la calificación de sobresaliente en la prueba final de conjunto, fue funcionario por oposición del Ayuntamiento de Bilbao, secretario de la Diputación de Gipuzkoa, diputado en las Cortes republicanas, creador de la Universidad Pública Vasca, consejero de Justicia y Cultura, represaliado por pedir con un cartel ante Alfonso XIII una Universidad para Euzkadi, lo que le supuso que le llevaran esposado y andando hasta Amorebieta-Etxano.
Iniciada la Guerra Civil colaboró con la Junta de Defensa de Gipuzkoa hasta que a mediados de setiembre de 1936 la capital cayó en manos de las tropas franquistas. Unos días más tarde, el 7 de octubre fue nombrado por el Lehendakari Agirre consejero de Justicia y Cultura del Gobierno vasco.
El periodista del Times, George Steer, lo describió así: “Bilbao estaba derrotada, pero el hombre de rostro triste, de traje negro grueso, que la gobernaba, estaba decidido a que su historia fuera diáfana hasta el final. En la Presidencia, al lado del teléfono, esperaba el desenlace. Las líneas de su rostro reflejaban una calma total. Detecté, no por primera vez, en su inmóvil simetría oval, una nobleza, una severidad propia de un carácter excepcional, pocas veces observable en este mundo”.
Tras la caída de Bilbao y el traslado del Gobierno a Cataluña, Leizaola fue designado responsable de la delegación del Gobierno Vasco en Francia y de su portavoz oficial "Euzko Deya".
Concluida la II Guerra Mundial, durante la cual se vio obligado a permanecer en la zona ocupada por los alemanes, y reconstituido el Gobierno de Euzkadi en el exilio, Leizaola fue situado al frente de la delegación del Gobierno en Baiona y se le responsabilizó, entre otros cometidos, de los servicios de información y de las relaciones con la resistencia en el interior del País.
En 1948 fue nombrado vicepresidente del Gobierno de Euzkadi y responsable de su órgano de prensa OPE (Oficina de Prensa de Euskadi). El 28 de marzo de 1960 juró en el cementerio de San Juan de Luz ante el féretro de José Antonio Agirre como Lehendakari del Gobierno de Euzkadi en el exilio.
Una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de Gernika, el 15 de diciembre de 1979 regresó definitivamente de un exilio de más de 40 años y delegó sus poderes en el Consejo General Vasco.
Encabezó la candidatura del Partido Nacionalista Vasco por Bizkaia en las primeras elecciones al Parlamento Vasco celebradas el mes de marzo de 1980. Unos meses más tarde, no obstante, renunció a su escaño.
Falleció en Donostia el 16 de marzo de 1989, a los 92 años.