Efeméride 10 December 2020

Los derechos humanos de todas y todos

Tal día como hoy, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Los derechos humanos de todas y todos

Esta proclamación se llevó a cabo  en París  y tras este acto histórico la Asamblea de la ONU pidió a todos los  países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera distribuido, expuesto, leído y comentado, especialmente, en los centros educativos. Su principal redactor fue René Cassin, jurista vasco de Baiona, que acabaría recibiendo el Premio Nobel de la Paz en 1968.


Esta Declaración fue  un documento acogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III). Dicho documento reúne treinta artículos, los cuales son considerados derechos humanos básicos. El primero y segundo de estos puede llegar a mostrarnos la importancia de la ”DUDH”  al exponer lo siguiente:


Atículo 1:"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.


Artículo 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”


En un principio, debido a la falta del beneplácito internacional existente en aquella época sobre si debía ser obligatorio respetar y proteger los derechos humanos este documento no llegó a ser oficializado como un tratado internacional, solo fue una declaración de carácter orientativo para la Humanidad. El Estado español por aquel entonces no pertenecía a la ONU debido a  las sanciones que le impusieron por su colaboración con la Alemania nazi. Después de tres décadas, llegó el consenso internacional y entonces sí alcanzó el carácter de obligatorio para los Estados. Al aprobarse y tener plena validez internacional, junto con los protocolos opcionales y la “DUDH”, conformaron la denominada “Carta Internacional de Derechos Humanos”. Hasta el momento son nueve los tratados que constituyen los derechos humanos: derechos civiles y políticos, económicos y sociales, contra el racismo, contra la discriminación.