Efeméride • 25 September 2020
San Miguel de Aralar, cita del primer Alderdi Eguna
Se cumplen hoy 43 años de aquella primera gran fiesta que, año tras año, reúne a decenas de miles de nacionalistas vascos.
Se cumplen hoy 43 años de la celebración del primer Alderdi Eguna (1977), la gran fiesta anual de EAJ-PNV. Una fiesta en la que, año tras año, decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas de este País nos reunimos, compartimos y nos reafirmamos en nuestra convicción de nacionalistas vascos democráticos.
Sin embargo, este año EAJ-PNV ha decidido no organizar la que hubiese sido la 44 edición de esta gran fiesta del Partido “por responsabilidad ante la pandemia de la Covid-19 y como muestra de solidaridad con todas las personas que lo están pasando mal”. En cualquier caso, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, sí ha animado a la militancia a celebrar el Alderdi Eguna en el ámbito privado, “observando en todo momento las recomendaciones sanitarias”.
Desde aquella primera celebración en Aralar, el Alderdi Eguna siempre se ha celebrado el último domingo de septiembre, a excepción del de 1983, retrasado con motivo de las inundaciones, del de 1995, que se adelantó en un intento fallido por garantizar el buen tiempo y el de 2016, que también se retrasó una semana por coincidir con las elecciones al Parlamento Vasco.
Tras Aralar, vinieron Olarizu, Aixerrota, Itziar, Aiegi, Salburua y Getxo. Y a partir de 1984 hasta 2001, Salburua se convertiría en sede fija. Posteriormente, un año en Altube, y después y hasta hoy en día lo celebramos en Foronda.
Los actos organizados en la primera edición de Aralar prácticamente no han variado con el paso de los años: demostraciones de Herri Kirolak, la misa, el desfile, el mitin, la comida… y todo ello alrededor de las omnipresentes txosnas, el jardín infantil, etc.
Esperamos que el próximo año la COVID-19 nos permita volver a celebrarlo y que miles de nacionalistas de sentimiento y de compromiso volvamos a poder reunirnos en esta gran fiesta para compartir inquietudes, vivencias e ilusiones.