Efeméride • 8 July 2021
Sanfermines-78, responsables sin procesar
En la tarde del 8 de julio de 1978, Navarra quedaba estupefacta por los gravísimos incidentes protagonizados por la Policía en plenas fiestas de Sanfermín. A las 20:45 de aquel día, al finalizar la segunda corrida de la Feria, una veintena de jóvenes exhibieron una pancarta demandando la amnistía para los presos y, en especial, para los recién encarcelados como consecuencia de los sucesos de mayo de aquel año en Iruñea.
Ante el estupor de las casi 20.000 personas que llenaban la plaza, las llamadas Fuerzas de Orden Público (FOP) irrumpieron en el coso cargando con material antidisturbios y disparando con fuego real. Siete personas fueron heridas de bala en los tendidos. Era el comienzo de la tragedia.
A las 22:00 horas, una manifestación recorría las calles de la Vieja Iruñea en dirección al Gobierno Civil para protestar por la actuación de las FOP. De nuevo, formaciones policiales intervinieron con disparos de Cetme y subfusil Z-70. El joven Germán Rodriguez caería herido de muerte. Otros dos jóvenes fueron heridos junto a él. Los policías, lejos de retirarse, continuaron disparando por toda la parte vieja.
En aquel entonces, ministro del Interior en el Gobierno de Adolfo Suarez, Rodolfo Martín Villa, en su comparecencia en el Congreso, reconocería más tarde que el 8 de julio de 1978 se dispararon 5.000 pelotas, 1.000 botes de humo y 150 balas de distinto calibre.
Tres días después de los incidentes, el joven José Ignacio Barandiarán que protestaba por la muerte de Germán fue abatido, también por la Policía, en Donostia.
Transcurridos ya 43 años de aquellos sucesos, todavía no se han depurado responsabilidades.
Adjuntamos un reportaje de Josu Chueca publicado en la sección “Historias vascas” de Deia el 7 de julio de 2012.