Efeméride • 21 May 2020
Secundino Esnaola Berrondo, un hito en la música coral vasca
Nacido en Zumarraga, tal día como hoy, el 21 de mayo de 1878, fue director del Orfeón Donostiarra entre 1902 y 1929.
El 21 de mayo de 1878 nació en Zumarraga (Gipuzkoa) el director de coro y compositor Secundino Esnaola Berrondo. Sus primeras nociones musicales las adquirió del organista de su localidad natal, Juan Lino de Leturia, quien le instó a formar parte del coro parroquial de la villa y, más adelante, del de Bergara. Tras realizar estudios de Humanidades en Salamanca, sin excesiva vocación, regresó a San Sebastián para rehacer su vida de seglar y completar su formación musical. Bonifacio Echeverría, organista de la parroquia de San Vicente y director de la Coral Donostiarra, se convirtió en su mentor. Tras la muerte de este, Esnaola prosiguió su formación de modo autodidacta.
En 1902 asumió el cargo de director del Orfeón Donostiarra (1902-1929) y se convirtió en uno de los dirigentes históricos de la agrupación. Durante los 27 años que estuvo al frente del coro, desarrolló reformas y cambios fundamentales como el aumento del número de voces, la incorporación de mujeres y niños, o la formación de un nuevo repertorio basado en obras sinfónico-corales, así como en la música popular vasca. Cosechó grandes éxitos en los concursos corales de la época, logrando una gran proyección a nivel internacional. Esnaola compaginó dirección y giras con la enseñanza, que impartía desde 1906 en la Academia Municipal de Música de San Sebastián en las disciplinas de Solfeo y Canto.
Sus obras para orfeón se convirtieron en un referente para futuras composiciones de maestros como Norberto Almandoz, Aita Donostia, Jesús Guridi, Pablo Sorozábal y otros muchos músicos vascos.
Secundino Esnaola fue autor, entre otras, de obras como “Dringilindron”, “Matxintxo”, “Deun Ageda”, “Eusko Izkuntza” , “Loa loa” , o “Amak ezkondu ninduen”, que podemos escuchar en este enlace.