Lecture 12 April 2018

Iñaki Anasagasti presentará mañana, 18 de abril, en Sabino Arana Fundazioa su último libro “La obediencia vasca. Santiago Aznar y aquella comida en Guéthary (1940)”

• En el acto también tomarán parte Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, y Josu Montalbán, miembro del Grupo Juntero Socialistas Vascos en las Juntas Generales de Bizkaia.

Iñaki Anasagasti presentará mañana, 18 de abril, en Sabino Arana Fundazioa su último libro “La obediencia vasca. Santiago Aznar y aquella comida en Guéthary (1940)”

El ex-senador jeltzale Iñaki Anasagasti, acompañado del portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y del miembro del Grupo Juntero Socialistas Vascos en las Juntas Generales de Bizkaia Josu Montalbán, presentará el próximo 18 de abril, miércoles, a partir de las 19:30 horas, en Sabino Arana Fundazioa su último libro, editado por Pamiela: “La obediencia vasca. Santiago Aznar y aquella comida en Guéthary (1940)”.

Basadándose en una abundante y rica documentación epistolar entre nacionalistas y socialistas, Iñaki Anasagasti hace aflorar en las páginas de esta publicación el primer conflicto identitario entre unos y otros, surgido cuando ambos eran socios de un gobierno en el exilio.

Todo se inició a raíz de una comida en la localidad turística de Géthary, en Lapurdi, a la que asistieron los consejeros Telesforo Monzón (PNV), Gonzalo Nardiz (ANV) y el socialista Miguel Amilibia en la que se habló del Gobierno Vasco, su futuro, la "obediencia vasca", y el trabajo de los tres consejeros socialistas (Santiago Aznar, Juan Gracia y Juan de los Toyos) en el gobierno de Agirre. Tras la comida y posterior sobremesa, Amilibia envió una carta al dirigente gipuzkoano de su partido Sergio Echeverria, en la que, entre otras cosas acusaba a los tres consejeros socialistas de extrema debilidad hacia la política del Gobierno Vasco. Esa fue la cerilla que encendió la mecha del conflicto. 

Y como a ese suceso siguieron otras llamas, dimisiones, reuniones tensas así como enfrentamientos, el Lehendakari Agirre hubo de emplearse a fondo para restablecer la calma y la armonía entre ambas formaciones.

Todo ello se encuentra en las cartas que Agirre, sus consejeros y los dirigentes socialistas escribieron y que se publican en su integridad en este libro.

VER VIDEO DE LA PRESENTACIÓN