Convocatoria a los medios de comunicación 19 September 2024

Aitor Miñambres repasará los cien años de historia de Euzko Mendigoizale Batza

Bajo el título “Mendirik Mendi”, el investigador y director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango recordará la trayectoria y la importancia de esta asociación creada en 1921 por amantes del montañismo y de la patria vasca. El jueves, 19 de septiembre, a las 19:00h, en SAF.

Conferencia: \ Conferencia: "Mendirik Mendi. Mendigoizales, montañeros y gudaris", a cargo de Aitor Miñambres.
  • 19 September 2024, Thursday
  • de 19:00h a 20:30h
  • Sabino Arana Fundazioa

El investigador y director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, Aitor Miñambres, impartirá una conferencia en Sabino Arana Fundazioa, el próximo jueves 19 de septiembre, a partir de las 19:00h, sobre Euzko Mendigoizale Batza (EMB), asociación de la que conmemoramos su centenario.

La conferencia se enmarca dentro de la exposición “Mendirik mendi. Euzko Mendigoizale Batza”, organizada por el Museo del Nacionalismo Vasco, que glosa la historia de esta centenaria asociación de amantes del montañismo y la patria vasca. EMB comenzó su andadura en 1921realizando diversas actividades culturales y políticas con el objetivo de recuperar las señas de identidad vasca y terminó siendo el aporte humano fundamental para la creación de las primeras compañías y batallones de gudaris durante la Guerra Civil.

Aitor Miñambres, autor de los textos de los ocho paneles que componen la muestra, repasará la trayectoria y la importancia que el movimiento mendigoizale tuvo en su época.

Por su parte, la exposición “Mendirik mendi. Euzko Mendigoizale Batza” aun puede contemplarse en Sabin Etxea (Ibáñez de Bilbao, 16) hasta el próximo 31 de octubre, los lunes, martes, jueves y viernes, de 10:00 a 14:00; los miércoles, de 10:00 a 19:00; y los fines de semana y festivos, bajo cita previa.