Convocatoria a los medios de comunicación • 14 June 2018
Homenaje a los gudaris, milicianos y mujeres de la Guerra Civil ante la escultura “Aterpe 1936 (La Huella)” de Artxanda
El acto organizado por EAJ-PNV, PSE-PSOE, EAE-ANV, PCE-EPK, los sindicatos ELA-STV, UGT y CNT, y las fundaciones Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles-Arangiz Institutua, Fundación de Investigaciones Marxistas y Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, se celebrará el domingo, día 17, a las 13:00 horas
Este domingo, 17 de junio, a las 13:00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral que anualmente se realiza ante la escultura “Aterpe 1936”, más conocida como “La Huella”, de Artxanda, para homenajear a todos los gudaris, milicianos y mujeres que lucharon y defendieron, frente al fascismo, la democracia y la libertad de Euskadi durante la Guerra Civil.
Familiares, amigos y diferentes representantes institucionales participarán en este acto en el que se recordará a los más de 40.000 gudaris y milicianos que lo dieron todo por los principios y libertades de Euskadi: en el frente de batalla, en Ias cárceles y campos de concentración del franquismo, en el exilio, etc.
El gudari José Moreno (Batallón San Andrés), el miliciano Alejandro del Amo (Batallón Meabe) y quien fuera teniente republicano, Luis Ortiz Alfau, han confirmado su asistencia al acto.
La lectura del texto del homenaje correrá a cargo de dos jóvenes componentes del grupo Elai-Alai, de Portugalete, asociación impulsora del monumento Aterpe 1936.
Escaleta para el acto:
• 12:45 Recepción de aitites, amamas y autoridades.
• 12:55 Txalaparta llamando al acto.
• 13:00 Aurresku de honor a los homenajeados.
• 13:05 Pieza musical por un grupo de cuerda.
• Lectura del discurso.
• Segunda pieza musical.
• Ofrenda floral amenizada por el coro.
La escultura “Aterpe 1936”, obra del artista portugalujo Juanjo Novella, fue inaugurada el 18 de junio de 2006, en recuerdo de todas aquellas personas que, bajo el mando del Gobierno de Euzkadi, defendieron a las legítimas autoridades y las libertades y derechos de los ciudadanos y ciudadanas vascos y vascas en la guerra del 36 y la posterior dictadura franquista.
La escultura, de 8.000 kilogramos y seis metros de altura, está realizada en acero al carbono, cortada con plasma y repasada artesanalmente en todas sus aristas.