Nota de prensa 9 October 2020

Conferencia: “Red Álava. Paradigma para una historia de género”

A cargo del historiador Josu Chueca, el jueves, 15 de octubre, a las 19:00 horas, en Sabino Arana Fundazioa.

Conferencia: “Red Álava. Paradigma para una historia de género”

Para organizar el evento cumpliendo las normativas sanitarias y de aforo es rigurosamente imprescindible tener confirmada la asistencia presencial. 94.405.64.50 // idazkaritza@sabinoarana.eus

Se podrá seguir la conferencia vía streaming desde la web: www.sabinoarana.eus.

Bajo el título “Red Álava. Paradigma para una historia de género”, Josu Chueca, doctor en Historia y exprofesor de historia contemporánea de la EHU-UPV, impartirá una conferencia el 15 de octubre, jueves, a partir de las 19:00 horas, en Sabino Arana Fundazioa.

Género, historia y memoria serán términos que se conjugarán en la conferencia. “Género”, porque las protagonistas principales y esenciales de la Red Álava, la red de información y espionaje creada por el Gobierno vasco en 1937, fueron mujeres: Bittori Etxeberria, Delia Lauroba, Tere Verdes e Itziar Mujika. “Historia”, porque el relato del doctor Chueca corresponde fielmente con el pasado histórico. Y “memoria”, porque la labor llevada a cabo por estas mujeres y el resto de los componentes de Red debe ser reivindicada por la generación actual y las venideras como ejemplo a seguir de solidaridad y lucha contra la opresión.