Nota de prensa • 29 October 2021
El escritor e historiador Iñigo Bolinaga presenta su última obra, “Somos Comunión”, una novela histórica y de aventuras ambientada en los años de la última guerra carlista
El próximo jueves, 4 de noviembre, en Sabino Arana Fundazioa, a partir de las 19:00 horas.
El escritor e historiador Iñigo Bolinaga presentará en Sabino Arana Fundazioa, el próximo jueves, 4 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, su último libro “Somos Comunión”.
“Somos comunión” es una novela histórica ambientada en el País Vasco de los años de la última guerra carlista, entre 1872 y 1876. La trama es conducida por los propios protagonistas de los hechos, cuatro hermanos de una familia rural del interior de Bizkaia, que se ven arrastrados por los acontecimientos de la guerra. En el libro se sigue la pista a los cuatro hermanos, Martín, Adrián, Gracia y Leonardo, cada cual muestra su propia personalidad en un contexto histórico que culminará con la abolición foral.
Se trata de una obra objetiva en cuanto al marco histórico, ya que se describe de forma rigurosa la realidad de los hechos y la forma de vida de quienes habitaron el mundo rural vasco en la segunda mitad del siglo XIX. Pero también está provista de una fuerte carga de subjetividad por parte de los personajes que narran la historia, con sus propias frustraciones, miedos, esperanzas y mezquindades, logrando así que el lector empatice con unos y rechace a otros.
El autor: Iñigo Bolinaga
Nació en Elorrio (Bizkaia) en 1974. Licenciado en Historia, es autor del ensayo “La gran Utopía” y de numerosas obras de divulgación como “Breve Historia del fascismo”, “Breve Historia de la Guerra Civil Española” y “Breve Historia de la Revolución Rusa”, “Breve Historia de la Revolución Francesa” y “La China de Mao”, entre otras.
Asimismo, en 2011 publicó de la mano de Txertoa historias noveladas como “El Testamento” y “La alternativa Garat”. Ese camino le llevó a la que puede considerarse su primera novela histórica propiamente dicha, “Sinfonía guerrera”, a la que ahora le sigue “Somos Comunión”.