Nota de prensa • 26 June 2017
El Museo de Las Encartaciones acogerá hasta el 31 de marzo de 2018 una exposición sobre los últimos meses de la guerra civil en Euskadi
Sabino Arana Fundazioa ha colaborado con la cesión de fotografías, objetos, documentos, informes, etc.
El Museo de las Encartaciones acoge desde el pasado jueves, día 22, hasta el día 31 de marzo del próximo año la muestra “Itxaropena iñoiz ez da galtzen. Encartaciones. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi”, que reúne fotografías, diarios de gudaris, piezas bélicas, planos y publicaciones de la época, además de 50 testimonios.
Coincidiendo con el 80 aniversario de la reunión que los oficiales del Ejército Vasco realizaron en la Casa de Juntas de Abellaneda ante el cariz que habían tomado los acontecimientos tras la caída de Bilbao en manos franquistas, el Museo de Las Encartaciones presenta esta exposición que se complementa con actividades y una publicación que pretende ser "la primera visión global" sobre este tema.
Según relatan los organizadores, la exposición recoge cómo gudaris y milicianos encartados lucharon en los diferentes frentes de Bizkaia, el trabajo en las fábricas militares, la colaboración de sus vecinos en los servicios sanitarios, la construcción de refugios o la acogida de cerca de 200.000 "refugiados venidos de territorios y comarcas vecinas".
La muestra cuenta con fotografías, piezas bélicas, planos, vestimentas, utensilios, documentos oficiales o periódicos de la época, entre otros objetos, para desarrollar "un relato expositivo que traslada al visitante hasta el verano de aquel trágico verano de 1937". Asimismo, se reserva un espacio para dar a conocer "las hazañas y desventuras de los protagonistas de aquella época", con 50 testimonios recogidos de boca de los protagonistas de aquella época.
Toda esta recopilación, que ha durado más de un año, se complementa con publicación en la que aportan su visión histórica expertos como Xabier Irujo, Aitor Miñambres, Iñaki Goiogana, Ascensión Badiola, Javier Barrio, Iosu Gallarreta, Javier de la Colina o Federico Rodríguez. En esta obra, se incluye una base de datos con los nombres de más de 14.000 gudaris y milicianos encartados.
Para conformar la muestra, se ha contado con la colaboración de Sabino Arana Fundazioa, el Museo Vasco, el Museo Memorial Cinturón de Hierro y la Asociación de Amigos de Laguardia, entre otros centros culturales.