Nota de prensa • 6 October 2023
Europa se afana en acelerar la descarbonización a base de energías limpias
- Expertos y expertas europeos abordan en SAF los principales desafíos de la transición energética y de las energías renovables para lograr una Europa sostenible y autosuficiente.
- Jornada organizada por el Partido Demócrata Europeo (PDE).
La transformación de la política energética ha sido una de las prioridades principales de la Unión Europea en los últimos años. Y es que la dependencia energética europea del exterior, agravada por los turbulentos episodios de carácter geopolítico que vivimos, y el innegable cambio climático y sus perjudiciales consecuencias, se han convertido en cuestiones clave de nuestra vida cotidiana, haciendo que el modelo actual basado en las energías fósiles, sea insostenible.
Para analizar los retos y desafíos tecnológicos y energéticos a los que se enfrenta ya y, sin duda, se enfrentará Europa en los próximos años, el Partido Demócrata Europeo (PDE) ha organizado, en colaboración con Sabino Arana Fundazioa (SAF), una jornada en la que han participado expertas y expertos europeos y destacados representantes de la industria y la empresa vascas.
En la apertura de la jornada, celebrada bajo el título “Competitividad y sostenibilidad en el núcleo de los desafíos tecnológicos y energéticos de futuro”, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha insistido en “la necesidad perentoria de la descarbonización” y en la “implementación de energías limpias”.
Sin embargo, ha reconocido que en esta carrera tecnológica, aunque no en todos los sectores, “Europa lleva una desventaja considerable respecto a sus competidores, sobre todo, respecto a China. Debemos reconocer que una de las ventajas que tanto EEUU, con el IRA (Ley de Reducción de la Inflación), como el País asiático disfrutan reside en las cuantiosas subvenciones públicas que recibe la industria verde de estas naciones”.
Por ello, según la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, en esta nueva era tecnológica, “Europa, requiere de más unidad y menos fragmentación así como de más inversión y menos regulación, es decir menos burocracia, pero sin perder en seguridad. Debemos eliminar obstáculos para adaptarnos a los galopantes ritmos que EEUU y China imprimen en la competición tecnológica, hacia la descarbonización de sus economías”.
Para Euskadi, esta nueva etapa de la revolución verde y digital supone otro desafío”, según Zarate.
“Un tejido industrial, con capacidad innovadora y vocación internacional, unas infraestructuras gasísticas consolidadas, los puertos industriales y la posición geográfica peninsular en el contexto de la macrorregión atlántica nos ofrecen enormes posibilidades para la descarbonización y para la transformación de la industria vasca del siglo XXI”, ha concluido.
Por su parte, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Euskadi es un territorio comprometido con el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos acordados internacionalmente y ha asegurado que “estamos en la buena senda para lograr ser un territorio neutro en carbono y resiliente a los efectos del cambio climático para 2050”.
Según la consejera Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, “debemos compartir la apuesta por las energías renovables, la conservación del medio natural, la biodiversidad o la economía circular”. Y ha subrayado que “vamos a seguir apostando por ampliar el acuerdo social por el clima, que se sustenta en nuestro propio “Basque Green Deal”.
Asimismo, tras afirmar que “el paradigma ha cambiado” y que “Euskadi también está cambiando”, Arantza Tapia, ha asegurado que “existen actuaciones con resultados en descarbonización que nos indican que vamos en la buena dirección”, pero también ha puntualizado que “no podemos conformarnos”. “Necesitamos aumentar la ambición y acelerar el ritmo”, ha sentenciado.
Por otra parte, el secretario general del PDE, Sandro Gozi, ha aseverado que “la transformación de la política energética de la Unión Europea ha sido una prioridad clave para los países miembros durante muchos años y, más aún, tras la invasión rusa de Ucrania”. En este sentido, ha afirmado que “muchos países europeos dependientes del petróleo y gas rusos han tenido que cambiar de estrategia centrándose en una transformación ecológica”.
Gozi, ha asegurado, asimismo, que para el PDE “la tecnología digital y la transición ecológica son los pilares esenciales de la Europa del siglo XXI, al igual que el carbón y el acero lo han sido en el pasado”. “Necesitamos construir una Europa próspera en armonía con nuestro planeta. Tenemos que apoyar políticas equilibradas y pragmáticas para reducir las emisiones de carbono, promover las energías renovables y fomentar la adopción de modos de transporte más limpios”, ha afirmado el dirigente democratacristiano.
De lo que no cabe duda es de que la producción de energía limpia es una de las prioridades de la UE. Para alcanzar esta meta “nuestra actuación se basará en dos grandes pilares -ha afirmado Gozi-: políticas ambiciosas de descarbonización y una estrategia claramente definida para la gestión inteligente de nuestros recursos naturales, empezando por el agua y nuestros océanos”.
Apoyo a las autoridades regionales
El secretario general del PDE también cree que es vital apoyar a las autoridades regionales en el desarrollo de fuentes de energías más limpias. “Esto no solo ayudará a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sino que también reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha afirmado.
Por último, Sandro Gozi ha destacado el importante papel que tiene Europa en el apoyo a la investigación y el desarrollo de tecnologías energéticas innovadoras como la energía osmótica y la energía de fusión. “Una mayor cooperación entre los países miembros de la UE en el ámbito de la energía es fundamental para garantizar la seguridad energética de todo el continente”, ha concluido.
Tras el análisis geopolítico en el que se inserta la transición energética que ha realizado Iván Martén, presidente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, el europarlamentario Christopher Grudler, de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, se ha mostrado favorable a invertir en energías renovables y en energía nuclear. “Se trata de fuentes de energía limpias y descarbonizadas que pueden ayudarnos a reducir las emisiones y a combatir el "calentamiento global". En Francia estamos asistiendo a un renacimiento nuclear gracias a un proyecto de construcción de 6 nuevas centrales nucleares. El Gobierno francés también ha aprobado una ley que tiene por objeto reducir la carga administrativa que recae y pesa sobre el desarrollo de nuevas centrales nucleares. Pero este renacimiento no se limita a Francia, sino que también se está produciendo en otros muchos países europeos”, ha asegurado.
Grudler, que trabaja en el Parlamento Europeo en la elaboración de un texto legislativo que pretende acelerar la producción de tecnologías limpias en Europa, ha afirmado que “no nos podemos permitir descuidar ni una sola fuente de energía limpia, ya sea esta la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica o la energía nuclear. A todos nos hacen falta. Así pues, se trata de una cuestión europea, no sólo nacional, que requiere ser abordada por un frente unido. Debemos luchar por un enfoque global de la energía limpia a escala de la Unión Europea. Les agradezco su atención y les deseo unos fructíferos debates”.
Por su parte, Christof van Agt Ross, director del Foro Internacional de la Energía (IEF) en Riyadh (Arabia Saudí), ha defendido que para conseguir un futuro sostenible “hay que llevar a cabo una renovación industrial y regular bien las relaciones entre productores y consumidores”. Asimismo, ha subrayado que “tenemos que reequilibrar el mercado energético y la política energética sin disminuir el crecimiento sostenible ni renunciar a los objetivos climáticos”.
La presentación y moderación de este primer panel ha corrido a cargo de la europarlamentaria Izaskun Bilbao.
Transición energética en Euskadi
Y en un segundo panel, presentado y moderado por el director general del EVE, Iñigo Ansola, se ha abordado “La transición energética de Euskadi hacia un modelo de cooperación público-privada, competitivo y sostenible”. Han intervenido Aitor Arzuaga, director general de ALBA (Grupo Repsol-Petronor); José Ignacio Hormaeche, director general del Clúster Vasco de Energía; Jesús Valero, director general de TECNALIA; y Xabier Viteri, director de Negocios de Renovables de Iberdrola.
Según Aitor Arzuaga “la descarbonización de la industria pesada, del transporte marítimo y la aviación supone una oportunidad clara para el desarrollo de los combustibles renovables y toda su cadena de valor tecnológica e industrial”. En este sentido ha destacado algunos de los proyectos en los que está inmerso Petronor como son “las plantas de producción de hidrógeno renovable y la planta demo que se construirá próximamente en el puerto de Bilbao para la producción de combustibles sintéticos”.
Por otra parte, José Ignacio Hormaeche ha afirmado que “la gran oportunidad derivada de la transición energética para las empresas vascas radica en acceder a cuotas significativas de mercado en las inversiones planificadas, generando actividad económica y creando puestos de trabajo cualificados en Euskadi”. Asimismo, ha considerado que es “preciso avanzar en tecnologías que aún necesitan un importante esfuerzo en investigación y desarrollo e implementar proyectos piloto y de demostración en Euskadi: eólica marina (flotante), producción y consumo de hidrógeno verde, bombas de calor, energía de las olas, almacenamiento estacionario en baterías”.