Nota de prensa 20 June 2019

Expertos examinan las transformaciones acaecidas en Europa 30 años después de la caída del muro de Berlín

El encuentro, organizado por el PDE-EDP, se ha celebrado en la sede de Sabino Arana Fundazioa

Expertos examinan las transformaciones acaecidas en Europa 30 años después de la caída del muro de Berlín

El consultor político, analista de asuntos del sureste europeo y autor del libro “The crisis of Democracy in the Balkans”, Jasmin Mujanovic, y los periodistas Anna Korbut y Valentín Popescu han participado hoy en el seminario “30 años después de la caída del muro de Berlín”, organizado por el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) y celebrado en la sede de Sabino Arana Fundazioa con el objetivo de examinar algunas de las transformaciones políticas, sociales y económicas que se han dado en Europa desde ese acontecimientos histórico.

 

Según Jasmin Mujanovic, la Guerra Fría no terminó con el autoritarismo en los Balcanes occidentales, “simplemente supuso su transformación ideológica”. El autor del libro “La crisis de la democracia en los Balcanes” ha destacado que “el autoritarismo nacionalista reemplazó al autoritarismo marxista, básicamente subvirtiendo las aspiraciones democráticas de los yugoslavos en violencia étnica. La política europea e internacional en la región ha estado paralizada por su incapacidad para reconocer y desafiar a la arraigada élite política, que ha sido la responsable de la situación de malestar permanente”. En este sentido, ha subrayado que “los Balcanes occidentales están aún esperando a su 1989”.

 

Por su parte, Anna Korbut ha analizado la caída del Muro de Berlín/Telón de Acero desde la óptica ucraniana, un país que, aunque todavía no pertenece a la UE, sus reflexiones en relación al nuevo orden europeo e internacional son tenidas en cuenta en Europa.

Ana Korbut ha explicado la cooperación actual entre la Unión Europea y Ucrania. Las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea (UE) están enmarcadas dentro de la Política Europea de Vecindad, un instrumento de la política exterior de la UE diseñado para los países con los que comparte fronteras. La UE busca de forma progresiva establecer una relación cercana con Ucrania que vaya más allá de la cooperación y se dirija hacia la integración económica y la profundización de la cooperación política. En este sentido, “las relaciones entre la UE y Ucrania se basan en el Acuerdo de Colaboración, Acuerdo de Libre Comercio y el de Asociación”, ha destacado Korbut. También ha expuesto el tema de las sanciones a Rusia por la violación del orden post-II Guerra Mundial.

 

La investigadora de la Academia  Robert Bosch Fellow de Chatham House ha sido tajante al afirmar que “mientras mucha gente en la UE asocia a Donald Trump con el muro del siglo XXI, hay otro muro menos visible, que no es de acero ni de hormigón pero que está emergiendo con fuerza y se está arraigando en las mentes, incluso en Europa: el muro de las esferas de influencia”.

 

Popescu: “Pocas cosas han cambiado en la Alemania unificada”

 

Por otra parte, el veterano periodista y analista de Política Internacional Valentín Popescu ha ofrecido su testimonio como «testigo de primera fila», ya que en aquel momento era corresponsal de “La Vanguadia” en Bonn.

 

Para Popescu, la caída del muro berlinés y la consecuente unificación alemana no fueron sucesos alemanes sino soviéticos. “Fueron ventas del Kremlin para tratar de salvar in extremis la URSS y el estalinismo de la bancarrota”, ha afirmado.

 

Al hablar de “una venta rusa de la Alemania Oriental a la Federal” ha matizado que “en realidad fue una transacción muy sui generis”. Popescu, ha recordado que Gorbachov “impuso muchas condiciones a Kohl, todas encaminadas a perpetuar buena parte de la herencia comunista del país y a salvaguardar muchas carreras políticas”.  Pero con la unificación lo que muchos alemanes a uno y otro lado del muro entreveían o simplemente intuían iba a ratificarse muy pronto, que “aunque el muro había desaparecido físicamente, mentalmente seguía estando allí”, ha afirmado.

 

En este sentido ha explicado que en parte, esta situación era y es inevitable. “Económica y técnicamente el potencial fabril de la RDA era muy inferior a la industria de la RFA. Y cuando se consumió la unificación, casi todas las empresas orientales fueron adquiridas por las occidentales, que enviaron a su personal de confianza para dirigir las nuevas propiedades. Aún hoy en día los salarios en los territorios de la antigua RDA son un 30% más bajos que los de la parte occidental. Y ha añadido, “a corto plazo la situación empresarial se agravará todavía más porque el desnivel salarial entre los dos sectores alemanes ha provocado una migración al oeste de los trabajadores mejor preparados y dentro de poco el 30% de los asalariados de esos territorios se jubilará sin que haya perspectivas de reemplazo”

 

Popescu cree que hoy en día, que las cosas han cambiado algo en la Alemania unificada, “pero ese algo es más bien poco”. Según Valentín Popescu, “en ambos lados – en el Este y en Oeste – sigue viva la conciencia de que ‘los otros’ siguen siendo otros”.

 

La jornada ha contado también con la participación de Przemyslaw Kazaniecky, miembro del consejo de PDE y miembro de la Junta General de Stronnictwo Demokratyczne, y la moderación de Francisco de Borja Lasheras, exdirector de E.C.F.R. Madrid (European Council on Foreign Relations), además de cerca de cuarenta especialistas en temas de la Unión Europea.