Nota de prensa 27 November 2013

Josune Ariztondo: “Somos conscientes de que debemos apostar por la consolidación de las industrias y la creación cultural”

La diputada foral de Cultura de Bizkaia, el pintor Javier Riaño y la soprano Olatz Saitua han analizado y debatido sobre los retos de la cultura vasca de cara al siglo XXI

Josune Ariztondo: “Somos conscientes de que debemos apostar por la consolidación de las industrias y la creación cultural”

Más de 30 expertos y profesionales del mundo de la cultura han participado hoy en una jornada organizada por Sabino Arana Fundazioa y la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de reflexionar sobre los retos de la cultura vasca de cara al futuro.

 

Bajo el título general de “Euskal Kulturgintza XXI. Mendean. Kulturaren erronkak”, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo ha explicado los cuatro ejes sobre los que la Diputación Foral de Bizkaia asienta su política cultural:

 

1. La preservación de la memoria a través del patrimonio cultural. Una memoria que proyecte la nación vasca abierta, capaz de resolver con eficacia las demandas de la ciudadanía del siglo XXI. 

2.      La consideración del espacio público como lugar de encuentro, intercambio  y diálogo cultural.  

3.      La atención a las vanguardias culturales, entendidas como referentes sociales y, por  lo tanto, tractores de creación, divulgación  y consumo culturales. 

4.      La libertad de creación, el reconocimiento a los agentes culturales y la conexión entre el mercado cultural y el espacio institucional. Y en consecuencia, la promoción de una industria cultural vasca con visión global.

Ariztondo ha subrayado que “a la hora de valorar la prioridad o no de determinada línea de acción consideramos imprescindible el componente vinculado a la creación, dado el compromiso y la responsabilidad política de nuestro Departamento. Pero nos preocupa y nos ocupa igualmente el otro elemento del binomio, el industrial/económico,  porque es necesario para  sostener y fortalecer la propia creación cultural”.

 

“El impulso a la cultura precisa de la acción positiva de las administraciones públicas. Esto lo tenemos claro. Y también lo tenemos que es necesario trabajar con sentido práctico y encontrar la manera de acudir, además de a las herramientas propias del sector cultural, a otras más vinculadas a  la  generación de actividad económica”.

 

En este sentido, según la diputada foral de Cultura, de lo que se trata es de impulsar herramientas tales como: infraestructuras culturales como elkartegis especializados o viveros de empresas; el apoyo a la creación de clústeres en los diferentes campos de actividad; la facilitación de plataformas para la difusión e internacionalización de nuestras creaciones culturales; o la actualización de los criterios de mecenazgo en materia cultural.

 

“En síntesis, tratamos de incentivar la creación y la difusión cultural. También la conservación y la puesta en valor del patrimonio. Y aun así, somos conscientes de que debemos apostar por la consolidación de las industrias, los productos culturales propios y la creación cultural”, ha afirmado. 

 

Josune Ariztondo ha concluido su intervención destacando que “la verdad es que en el espacio global, la identidad, la cultura propia y nuestra vocación de universalidad es lo que nos hace fuertes y, precisamente, es también  lo que nos aporta la dimensión  económica para su sostenibilidad”.

 

En el encuentro, moderado por el gestor cultural, Galder Reguera, también ha intervenido la soprano Olatz Saitua, quien ha explicado su experiencia vivida gracias a las ayudas de las becas de cuatro instituciones (Fundación Banco Vizcaya para Jóvenes emprendedores para trabajar en EEUU; una beca del Ayuntamiento de Bilbao para estudiar en Mantua (Italia), otra de la Diputación Foral de Bizkaia para estudiar un año en Italia y otro en Salzburgo y Ministerio de Cultura).

 

Según la soprano vasca estudiar en el extranjero tiene múltiples ventajas como “aprender idiomas, aprender a adaptarte a nuevos ambientes e innovaciones, conocer nuevas culturas, confrontar el nivel propio a nivel internacional, conocer nuevos mercados, ver distintos planteamientos de aprendizaje, aprender a planificarse a nivel económico, etc.” 

 

Por último, Javier Riaño, ha hablado de “la influencia de las becas en la formación de los creadores emergentes y en la creatividad artística”, según su experiencia.