Nota de prensa • 23 December 2017
Koopera, Ramón Barea, Gerediaga Elkartea, Abel Barriola y NO es NO, premios Sabino Arana 2017
Sabino Arana Fundazioa celebrará la XXIX edición de esta gala cultural el próximo 28 de enero, domingo, a las 12:00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao.
La asociación Gerediaga Elkartea; el actor, director, dramaturgo y productor Ramón Barea, uno de los máximos exponentes tanto del cine como del teatro vasco de las últimas cuatro décadas; la cooperativa Koopera-Innovación Social y Ambiental, un agente activo del cambio social y ambiental; el pelotari Abel Barriola, ganador de la triple corona, modelo y ejemplo para los chicos y chicas que empiezan y querido y respetado por todos; y el grito colectivo EZ beti da EZ!, ¡NO es NO! serán los galardonados con el Premio Sabino Arana 2017 en un acto que tendrá lugar el próximo 28 de enero a las 12:00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Los premios de Sabino Arana Fundazioa, que este año cumplen su XXIX edición, se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco. Con estos galardones, la Fundación reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.
Juan Mª Atutxa, presidente de Sabino Arana Fundazioa e Irune Zuluaga, directora de la entidad, han presentado a los galardonados de esta edición.
Según han señalado, Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a Koopera – Innovación Social y Ambiental “por su decidida apuesta, durante ya más de 25 años, a favor de la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y la promoción y defensa del medio ambiente”.
“Su propia naturaleza cooperativa –integrando cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción impulsadas por Cáritas-, su compromiso con la creación de empleo inclusivo -especialmente a favor de las personas más vulnerables-, y su apuesta por el compromiso social y la ciudadanía como agente activo del cambio social y ambiental –reutilización, reciclaje, consumo sostenible, economía circular…- constituyen significativas contribuciones a la cohesión social, a una economía más justa y solidaria, y a un entorno medioambientalmente más sostenible”, han justificado desde Sabino Arana Fundazioa.
Otro de los premiados será el actor, director, dramaturgo y productor Ramón Barea, “uno de los máximos exponentes del cine y del teatro vasco de las últimas cuatro décadas”. Este premio supone un reconocimiento “a su dilatada carrera, a su fecunda trayectoria profesional y a su compromiso con las artes escénicas, reflejados en “Cómicos de la Legua”, “Karraka”, adaptaciones e interpretaciones de grandes obras y autores teatrales, más de cien películas, cortometrajes, series de televisión, documentales, la compañía “Ur”, “Pabellón Nº 6”, etc. Ramón Barea desataca, asimismo, por su compromiso con proyectos escénicos de riesgo, innovadores y creativos y la apuesta por nuevos valores. Toda una vida pegada a los escenarios y a las cámaras salpicada por numerosos éxitos personales y profesionales”, han destacado los responsables de la Fundación.
En esta XXIX edición, Sabino Arana Fundazioa quiere, también, reconocer y premiar a Gerediaga Elkartea por su extraordinaria aportación a la cultura vasca en el conjunto de Euskal Herria, en general, y en el Duranguesado, en particular. “El trabajo, el esfuerzo y el compromiso continuado de los hombres y mujeres de Gerediaga Elkartea han convertido una pequeña semilla sembrada en los años negros de la Dictadura, la Azoka de Durango, en centro neurálgico, punto de encuentro y cita anual ineludible con la creación y producción de la cultura vasca, amén de foco de irradiación y ventana abierta a su difusión en el mundo. Durante más de cinco décadas, Gerediaga Elkartea ha desarrollado, asimismo, una ingente y modélica labor de investigación, protección y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de Durango y su comarca y de recuperación de la Memoria Histórica, de la que fueron pioneros”, han subrayado.
Asimismo, el pelotari Abel Barriola también recibirá al reconocimiento de la Fundación “por sus valores humanos y deportivos”. 19 años como profesional, casi 700 partidos, txapelas, campeonatos -entre ellos la triple corona: manomanista, cuatro y medio y parejas-, etc. el zaguero leitzarra ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la pelota.
“Junto a una trayectoria profesional impecable, Abel Barriola encarna unos valores–profesionalidad, trabajo, sencillez, honestidad, tesón ante la adversidad, compromiso con su país, su cultura y su lengua- que le han hecho trascender más allá del mundo de la pelota. Modelo y ejemplo para los chicos y chicas que empiezan, querido y respetado por todos, Abel Barriola se retiró el pasado 7 de mayo de la pelota profesional dejando una huella imborrable dentro y fuera de la cancha”, han destacado Juan Mª Atutxa e Irune Zuluaga.
Y finalmente, Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar el sentido del grito colectivo ¡NO es NO!, EZ beti da EZ! que resuena en todos los rincones de la geografía vasca. “Un grito que reúne la voz angustiada y casi siempre silenciada de las mujeres víctimas de la violencia sexista y la violencia de género, la voz comprometida y activista de todas las asociaciones, organizaciones, colectivos ciudadanos e instituciones que han liderado y lideran la lucha contra esta lacra social, y la voz firme y resuelta de toda la sociedad vasca, cada vez más concienciada y comprometida con la erradicación de toda clase de violencia. EZ BETI DA EZ! quiere ser, asimismo, un estruendoso BAI a la no discriminación, a la acción positiva y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todo el mundo y aquí en el País Vasco” , han afirmado.
En consonancia con la filosofía de Sabino Arana Fundazioa de potenciar y apoyar a los jóvenes talentos de nuestras artes, la gala del próximo 28 de enero estará amenizada por dos jóvenes promesas de la música vasca, el dúo de cuerda Kresala, formado por Ane Ibarra (violinista) y Nora López (violoncellista).