Nota de prensa 15 November 2019

Mintegia/Seminario: “Euskal Literatura eta Memoria”

La Fundación Bilbao 700 y Sabino Arana Fundazioa analizarán el miércoles, 20 de noviembre, entre las 9:15 y las 13:15h, cómo está reflejada nuestra memoria histórica en la Literatura vasca.

Mintegia/Seminario: “Euskal Literatura eta Memoria”

En el marco de las jornadas que anualmente organizamos la Fundación Bilbao 700 y Sabino Arana Fundazioa con el fin de reivindicar la memoria de las distintas manifestaciones culturales vascas surgidas a lo largo del siglo XX, este año vamos a centrarnos en la Literatura vasca.

Bajo el título “Euskal Literatura eta memoria”, el seminario tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, miércoles, entre las 9:15 y las 13:15 horas, en la sede de Sabino Arana Fundazioa (Plaza Moraza. Junto a la Estación de Matiko de la Línea 3 del Metro).

El seminario tratará de definir de qué manera ha reflejado la Literatura vasca nuestra memoria histórica de la guerra de 1936 y de la dictadura franquista. Y es que la Literatura, a menudo, se hace a través de retazos de realidades que reflejan el pasado con matices diferentes a la historia, una historia que nunca es única. De esta manera, a través de la Literatura podemos conocer realidades que la Historia (con mayúsculas) difícilmente refleja. Sin embargo, de la misma manera que la historia, la memoria también puede presentar ausencias, vacíos.

Para analizar todas estas cuestiones contaremos con la intervención como ponente de Mª José Olaziregi, doctora en Filología vasca y profesora de Literatura vasca en la UPV/EHU. Su ponencia lleva por título “Literatura vasca actual, bastión de las memorias”.

Tras la conferencia y el posterior debate habrá un breve descanso que dará paso a una mesa redonda en la que participarán Aingeru Epaltza, escritor y traductor; Ana Urkiza, escritora y traductora; y el también escritor Patxi Zubizarreta. Igone Etxebarria, subdirectora de Labayru Fundazioa y coordinadora de este seminario, realizará la labor de moderadora.

En el encuentro también tomarán parte medio centenar de expertas y expertos en diferentes expresiones y movimientos  culturales.