Nota de prensa 30 November 2021

Nuestro pasado, más presente que nunca

Nuestra historia nos dice quiénes somos. Forma parte de nuestras vidas. Marca nuestro presente y dibuja nuestro futuro. Nuestra historia está formada por millones de historias que no pueden olvidarse, que merecen ser recordadas porque nos definen. Así nace el espíritu de la exposición semipermanente “Nor gara gu?” del Museo Nacionalismo Vasco que ha sido presentada hoy en Sabin Etxea, donde quedará instalada.

Nuestro pasado, más presente que nunca

El Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa ha inaugurado hoy en Sabin Etxea la exposición semipermanente “Nor gara gu?” (¿Quiénes somos?). Ante esta pregunta, lo que se quiere mostrar son fragmentos de nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra forma de ver el mundo, la relevancia de la mujer en la creación de nuestra sociedad actual, nuestra simbología… un apasionante recorrido por nuestras raíces. Todo ello, a través de objetos, fotografías, documentos, publicaciones, etc.

Nor gara gu? ofrece un viaje al pasado para revivir lo que fuimos y lo que somos. Para ver de dónde venimos.

La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha afirmado en la presentación que “en una sociedad actual regida por la velocidad y la inmediatez, hacemos un hueco a nuestro pasado en el Museo Nacionalismo Vasco. Un lugar para reflexionar, para aprender sobre nuestra historia y nuestro presente. Un viaje al pasado para recordar lo que fuimos y lo que somos. Para ver de dónde venimos. Un lugar para facilitar la transmisión del conocimiento entre generaciones, que atesora nuestro patrimonio cultural y nos enseña el camino para avanzar”.

También ha tenido un recuerdo especial para los donantes: “Todo lo que vais a poder ver a lo largo de la exposición, son todo objetos y documentos originales de donaciones de personas que han querido compartir sus recuerdos con todos nosotros.  Las donaciones  son el corazón de nuestro Museo y cada latido es un agradecimiento a todas las personas que han colaborado por recuperar, conservar y difundir la esencia de nuestro ser”.

Un centenar de personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad … han asistido a la presentación.

A lo largo de la exposición “Nor gara gu?” se muestra la labor que hombres y mujeres desarrollaron conjuntamente por la construcción nacional del Pueblo Vasco. Desde los tiempos de Sabino Arana, la Guerra Civil, posguerra hasta nuestros días. Un trabajo ingente, impagable, casi siempre a la sombra y pocas veces reconocido en su justa medida.

La muestra está dividida en dos plantas y lleva dos temáticas diferentes. En la zona del hall se trata la historia de la casa (Sabin Etxea)  y una zona dedicada a las últimas donaciones, que se irán renovando.
En la planta -1, la muestra está divida en 5 zonas donde se abordan los siguientes temas:

ZONA 1
•    Aberri Eguna 1932. Acto reivindicativo del nacionalismo vasco y muy ligado al espacio donde se encuentra la exposición.
•    EAB. Primera organización de mujeres que lucharon por sus derechos y que consiguieron que hoy las mujeres podamos ser quienes queramos ser.

ZONA 2
•    Juventud Vasca/Mendigoizales. Asociaciones de jóvenes que difundieron el euskera, nuestras tradiciones y ayudaron a preservarlas frente a las represalias de la dictadura franquista.
•    Guerra Civil. Acontecimiento que marcó la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi.
•    Eresoinka. Grupo creado para dar a conocer por medio de la cultura y  con carácter reivindicativo fuera de nuestras fronteras nuestra personalidad.

ZONA 3
•    Clandestinidad. Se muestran distintos aspectos de la vida cotidiana y de la lucha democrática de los nacionalistas vascos frente a la represión.
•    Euskera. Es nuestro origen, nuestro puntal. Un recorrido a lo largo de los años hasta su oficialización y normalización.

ZONA 4
•    Personajes destacados de nuestra cultura. Este espacio se irá renovando, pero siempre estará vinculado a personas que han hecho que nuestra cultura y nuestro idioma sea difundidos y conocidos. Se presentará a través de un personaje. En esta ocasión está dedicado  a Esteban Urkiaga “Lauaxeta”: poeta, impulsor del euskera, apoyo a las reivindicaciones de las mujeres, gudari y uno de los fusilados por querer defender los derechos y libertades de los vascos.
•    Diáspora. Dedicada a todos los vascos y vascas fuera de su Patria, que han mantenido y difundido nuestra cultura, identidad…
•    Euskadi-Europa. Esta vitrina aglutina un poco a toda la exposición y la dota de actualidad exponiendo desde información histórica hasta documentos y objetos más actuales.

ZONA 5
•    Ikurriña. Muestra la evolución y avatares a lo largo de la historia de nuestro símbolo nacional.

En total, catorce vitrinas, un panel explicativo y más de trescientos objetos, documentos, fotografías… En cada uno de los expositores se halla una bandeja con un código QR donde el visitante podrá descargar artículos y una mayor información sobre el tema que se trata en ese espacio.

La exposición “Nor gara gu?” se podrá visitar a partir del 12 de enero de 2022: los miércoles, entrada libre de 10:00 a 19:00 horas y el resto de días (sábados y domingos incluidos), visitas guiadas con cita previa.
Durante el mes de diciembre estará destinada solo a las visitas que las socias y socios (amigas y amigos) de Sabino Arana Fundazioa quieran realizar.