Nota de prensa 26 January 2020

Premios Sabino Arana 2019, ejemplos de carácter, innovación y compromiso

Coincidiendo con el 155 aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco (26 de enero de 1865), Sabino Arana Fundazioa ha celebrado hoy la XXXI edición de los Premios Sabino Arana. La gala cultural ha supuesto toda una declaración de principios, a las que se han sumado los ingredientes propios de los galardonados de este año como son: la lucha por el reconocimiento y la identidad nacional, el respeto por el medio ambiente y la solidaridad, el compromiso con el deporte base y la formación integral, la promoción y difusión del euskera en los ámbitos universitario y jurídico, y la promoción de los valores de solidaridad, inclusión y respeto a la identidad de género.

Más en concreto, en la gala cultural de este año, presidida por el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, han sido premiados el club de baloncesto Saski Baskonia; el grupo empresarial vasco especializado en deporte y moda, Ternua Group; la asociación de familias de menores transexuales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, Naizen; el notario y presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia; y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni.

En la apertura del acto, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mari Atutxa, se ha dirigido a todos y cada uno de ellos de los que ha destacado sus valores y su entrega a las distintas causas que representan.

Acompañado de la directora de la Fundación, Irune Zuluaga, Atutxa ha ido recibiendo a los premiados y premiados.

Saski Baskonia

El presidente de Saski Baskonia, Josean Querejeta, se ha mostrado orgulloso de los logros que el club ha conseguido a los largo de sus 60 años de historia. Convertido en el máximo accionista de un club de Primera División (el Alavés), Saski Baskonia cuenta además con una de las ciudades deportivas más importantes entre los clubes de baloncesto del continente. Sus más de 500 empleos directos, le  sitúan, además, como una de las empresas con más trabajadores de Álava.

Querejeta ha calificado el proyecto como “un modelo de gestión deportiva reconocido a nivel internacional y objeto de estudio en distintas universidades” y del que la Universidad de Deusto ha dicho que “el valor social del club es más elevado y cuantioso que el valor económico”.

“Es por ello que, no entendemos un club que solo se preocupe por su nivel deportivo y se muestre ajeno a la sociedad que le rodea; nos preocupa y estamos comprometidos con nuestra sociedad. Más de 20.000 niños/as participan en alguno de nuestros programas y nos enorgullecemos de contribuir a nuestra sociedad con proyectos sociales como Baskonia for Life”, ha afirmado Querejeta.

“Por todo ello, Saski Baskonia es algo más que un club. Es símbolo de una capital volcada con el deporte que aúna sentimiento de orgullo y pertenencia de sus ciudadanos y que sirve como herramienta de cohesión social y motor económico para Vitoria-Gasteiz y para Álava”, ha concluido el presidente baskonista.

Ternua Group

A continuación, Juan Luis Lasa, presidente del grupo empresarial vasco especializado en deporte y moda, Ternua Group, que se ha destacado por su compromiso medioambiental y social, ha asegurado que las claves del éxito de la compañía están en “nuestros valores, nuestras raíces y nuestra vocación de salir al mundo”.

Respecto a los valores, Lasa ha precisado que “en Ternua Group damos más importancia al cómo que al qué. Mucho antes de que la moda sostenible se pusiera de moda, nuestra compañía había apostado de forma inequívoca por hacer las cosas poniendo el cómo en primer lugar”.

En segundo lugar, ha asegurado que las raíces nos recuerdan quiénes somos. “El arraigo nos aporta identidad, valores, sustrato, una forma de estar en el mundo. En definitiva, una forma de hacer las cosas. Para nosotros estar aquí con nuestra gente es prioritario”, ha subrayado.

Y por último, ha hablado también de vocación de salir al mundo, “de empaparnos en lo nuevo, de sorprendernos con lo distinto y admirarnos de lo ajeno para volver y poder seguir aquí”.

Naizen

A continuación, Ian, Naroa e Izar, junto a sus padres, y la portavoz de la Asociación de familias de menores transexuales, Naizen, Bea Sever, han recibido el premio en nombre todos los niños, niñas, jóvenes y sus familias comprometidos con la diversidad sexual inclusiva y por hacer visible la realidad de los menores transexuales.

Sever ha comenzado su intervención recordando que fue precisamente hace un año cuando se creó Naizen, aunque “nuestro viaje comenzó antes, como Chrysallis Euskal Herria, hace casi 5 años”. Tras superar muchísimos obstáculos, la asociación, ha destacado su portavoz, “une ya a alrededor de 150 familias”.

“No hay nada que pueda parar a quienes luchan por la felicidad de sus hijos e hijas”, ha subrayado Sever. “Desgraciadamente, Ekai se nos quedó en el camino, pero gracias a gran parte de la sociedad, incluyendo instituciones y medios de comunicación hemos podido hacer llegar nuestra voz a todos los rincones y dar a conocer la realidad de nuestras hijas e hijos”.

Sin embargo, para Bea Sever “nuestro principal enemigo continúa siendo el desconocimiento. Es la ignorancia la que está detrás de los casos de bullying, la culpable de que en algunas familias continúen sin escuchar a sus hijos e hijas”. De ahí la intensa labor que desde Naizen están realizando a través de conferencias, materiales didácticos, negociando leyes con las instituciones, etc.

Andres Urrutia

El notario y presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha tenido palabras de recuerdo para “el insigne foralista” Adrián Celaya “para mí todo un maestro, que nos enseñó a trabajar por este País desde su sociedad civil”. “Somos eslabones de una cadena que ya no se detendrá, que se proyecta hacia el futuro, en la que día a día vamos abriendo nuevos horizontes y en los que el euskera es un elemento decisivo en la estructuración de este País”, ha afirmado.

En este sentido y enlazando con el lema de la Fundación “Atzokoan finkatuz, gaur biharkoa bultzatu” (Afianzándonos en el ayer, impulsar hoy el mañana), Urrutia ha asegurado que “debemos actualizar lo recibido de los que nos precedieron y transmitirlo a las generaciones siguientes”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a las instituciones para que “estén al día, firmes, con voz propia y que sepan responder a las necesidades de los ciudadanos”.

Por último, Andres Urrutia ha recordado también a una tía por parte de madre, Lucrecia Badiola, una maestra de Gernika que marcó su trayectoria intelectual desde muy pequeño y que en 1937 fue depurada y desterrada por la dictadura franquista por utilizar el euskera. “Fue ella quien me enseñó el valor de la cultura y la esencia de este Pueblo”, ha concluido.

Gilles Simeoni

El presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega y miembro del partido Femu a Corsica (Hacemos Córcega), Gilles Simeoni, ha resaltado los estrechos lazos entre la lucha corsa y la lucha del Pueblo Vasco, subrayando que ambas persiguen una sociedad más justa y solidaria y ha puesto como ejemplo de estos anhelos los premios de Sabino Arana Fundazioa, que según Simeoni premian la diversidad, la solidaridad, la justicia, etc.

Especialmente emotivo ha resultado el final de la gala cuando el Lehendakari Urkullu y Andoni Ortuzar han subido al escenario a saludar a los premiados y premiadas y, más concretamente, las palabras que el presidente del EBB de EAJ-PNV ha dirigido a Juan Mª Atutxa en la que ha sido su última gala como presidente. Y es que Atutxa dejará el cargo el próximo 31 de enero tras 14 años y tres meses y cerca de 40 años de dedicación al Partido y al País. Ortuzar ha agradecido su forma de hacer a lo largo de todos estos años, su implicación personal y le ha deseado mucha suerte en la nueva etapa que tiene por delante.