Nota de prensa 22 October 2020

Representantes del movimiento coral vasco analizarán en Sabino Arana Fundazioa la evolución y retos a los que tienen que hacer frente el mundo de los coros

• La jornada se enmarca entre las actividades organizadas para reivindicar la memoria de las diferentes manifestaciones culturales vascas.

En el marco de las jornadas que anualmente organizamos, la Fundación Bilbao 700 y Sabino Arana Fundazioa con el fin de reivindicar la memoria de las distintas manifestaciones culturales vascas surgidas a lo largo del siglo XX, este año vamos a centrarnos en la memoria del movimiento coral vasco.

Cantar en coro constituye una de las principales señas de identidad de la cultura vasca. En este siglo XXI en el que nos encontramos, las cosas han cambiado mucho y cambiarán más aún. Nos parece un momento adecuado para hacer memoria de la evolución del movimiento coral vasco en los últimos años y, sobre todo, para reflexionar conjuntamente sobre los retos a los que tiene que hacer frente el mundo de los coros y que proyecten al futuro esta actividad cultural.

Bajo el título “Euskal abesbatzen mugimendua: memoria eta erronkak”, el seminario tendrá lugar el próximo 27 de octubre, martes, entre las 9:45 y las 13:30 horas, en la sede de Sabino Arana Fundazioa.

La apertura de la jornada correrá a cargo de Miren Josune Ariztondo, en representación de la Fundación Bilbao 700, y de Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa. A continuación intervendrán: Pello Leiñena, director de Eresbil -Archivo vasco de la música-; Ana Berrizbeitia, presidenta de la Coral de la UPV-EHU; Valentín Atxotegi, exdirector de la Escuela de Música de Leioa; y David Azurza, compositor, director de coro y coordinador de la Confederación de Coros de Euskal Herria. Con posterioridad, tendrá lugar el debate. Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, será el moderador de la jornada, en la que también participarán diferentes representantes del mundo de la cultura.

Se podrá seguir el seminario vía streaming desde la web: www.sabinoarana.eus.