Nota de prensa • 17 May 2024
Sabin Etxea acoge la exposición “Mendirik Mendi”, que conmemora el centenario de Euzko Mendigoizale Batza
La muestra, de carácter itinerante, podrá contemplarse hasta el próximo 31 de octubre.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa ha inaugurado en Sabin Etxea hoy viernes, 17 de mayo, la exposición “Mendirik Mendi. Euzko Mendigoizale Batza”, que recoge la historia centenaria del movimiento mendigoizale.
Impulsada por el Museo del Nacionalismo Vasco, en colaboración con la Fundación Sancho el Sabio, la muestra reúne a través de ocho paneles interpretativos la trayectoria y la importancia de Euzko Mendigoizale Batza (EMB). Los textos de los paneles han sido realizados por Aitor Miñambres, director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango.
La agrupación de montañeros EMB comenzó su andadura en 1921, realizando diversas actividades culturales y políticas con el objetivo de recuperar las señas de identidad vasca, entre ellas el euskera, que se estaban perdiendo, y terminó siendo el aporte humano fundamental para la creación de las primeras compañías y batallones de gudaris durante la Guerra Civil.
Durante las tres primeras décadas del siglo XX, el movimiento se expandió con fuerza, frenado o favorecido por la coyuntura política de cada momento, hasta el punto de constituirse en una de las columnas más sólidas del nacionalismo vasco, junto con Emakume Abertzale Batza, Juventud Vasca o Solidaridad de Trabajadores Vascos.
La exposición se complementa con numerosos objetos, documentos y publicaciones de época, que forman parte de las colecciones de Sabino Arana Fundazioa.
La muestra está estructurada en: “Mendigoizales, montañeros amantes de su país” , en la que se presenta a estos jóvenes montañeros y patriotas como grandes difusores de la cultura identitaria vasca; en “El sol de la libertad sale del bosque” se trata sobre su constitución y estructura; en “Una juventud en marcha” se habla de la actividad desarrollada y de los principales fines de la federación de montañeros patriotas; “Tiempos de esperanza” explica el significado de su bandera, una cruz de San Andrés verde, sobre un fondo blanco enmarcado en rojo; “El preludio de la tragedia” se adentra en los años anteriores a la Guerra Civil, una época de mucha agitación política y social en la que la oligarquía española quiere mantener sus privilegios y la izquierda revolucionaria busca la implantación del socialismo real; “Mendigoizales en la paz, gudaris en la guerra” y “Batallones de gudaris” revelan el compromiso que adquieren muchos de ellos en creación de las primeras compañías y batallones de gudaris para defender la libertad y la democracia en Euskadi; y en “Clandestinidad y libertad” se explica cómo tras casi cuatro décadas de clandestinidad, exilio y persecución y tras la muerte del dictador Franco se recupera la subida a los montes bocineros por las nuevas generaciones, con expresiones adaptadas a los nuevos tiempos.
“Mendirik Mendi. Euzko Mendigoizale Batza” se podrá visitar en Sabin Etxea del 18 de mayo al 31 de octubre, los lunes, martes, jueves y viernes, de 10:00 a 14:00; los miércoles, de 10:00 a 19:00; y los fines de semana y festivos, bajo cita previa.