Nota de prensa 15 July 2024

Sabino Arana Fundazioa, la primera fundación del Estado vinculada a un partido político en obtener el sello t de transparente *** (tres estrellas)

La marca supone la máxima categoría que otorga la Fundación Haz y acredita un cumplimiento de entre el 90 y el 100% de los 21 indicadores analizados en la web.

Sello t de transparente *** en la categoría de fundaciones Sello t de transparente *** en la categoría de fundaciones

Sabino Arana Fundazioa, fundación vinculada a EAJ-PNV, ha recibido el sello t de transparente en la categoría de tres estrellas (t***), que otorga la Fundación Haz, de forma que se ha convertido en la primera fundación del Estado, de entre las vinculadas a partidos políticos, en obtener tal reconocimiento.

Este reconocimiento se otorga a la transparencia voluntaria en la web de instituciones públicas y privadas.

El análisis de la transparencia en la web y la concesión del sello de transparencia se basa en el cumplimiento de un conjunto de indicadores y principios desarrollados y perfeccionados por la Fundación Haz (metodología de análisis de transparencia) a lo largo de los años. El análisis de los resultados de cumplimiento de los indicadores de transparencia de la información referida al año 2023 de Sabino Arana Fundazioa ha arrojado una puntuación total de 38 puntos (de 42) que equivale al 90 % de cumplimiento.

La Fundación Haz entiende por transparencia voluntaria en la web “el esfuerzo por difundir y publicar en la web la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”. Los principios recogen las condiciones (visibilidad, accesibilidad, integralidad y actualidad) bajo las cuales la información debe ser publicada en la web.

El sello de transparencia hay que renovarlo anualmente porque cada año hay que actualizar la información (económica, composición de los órganos de gobierno, impacto y resultados, etc.) y, además, con frecuencia, los indicadores se reformulan y se añaden otros nuevos.

La Fundación Haz, con más de quince años de experiencia, evalúa anualmente la transparencia de alrededor de 400 instituciones públicas y privadas. Sus informes y ranking de transparencia se han convertido en referentes de transparencia y buen gobierno para diferentes sectores: fundaciones, partidos políticos, museos, universidades, grupos de comunicación, diócesis y empresas cotizadas.