Nota de prensa 26 March 2015

Sabino Arana Fundazioa organiza un viaje a Pointe de Grave (Aquitania) para homenajear a los gudaris de los batallones “Gernika” y “Libertad”

Está previsto que el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, presidan el acto

Sabino Arana Fundazioa organiza un viaje a Pointe de Grave (Aquitania) para homenajear a los gudaris de los batallones “Gernika” y “Libertad”

Con motivo del 70 aniversario de la finalización de la II Guerra Mundial, Sabino Arana Fundazioa ha organizado un viaje los días 18 y 19 de abril para homenajear a los integrantes de los batallones “Gernika” y “Libertad” que participaron en los combates de Pointe de Grave (Aquitania), muy cerca de Burdeos, y culminaron con la liberación total de Francia y la rendición de las tropas alemanas. Está previsto que el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, presidan el acto de homenaje que en este punto se realizará a los caídos y a los supervivientes de ambos batallones.

Los combates de Pointe-de-Grave se iniciaron el sábado 14 de abril de 1945 y duraron hasta el día 20. El coraje de los hombres del batallón “Gernika” fue unánimemente reconocido por sus compañeros de armas: fue particularmente evidente durante los combates mortíferos de la primera jornada, en la cota 40, al sur de Montalivet y durante la conquista el 19 de abril del importante ‘‘Blokhaus Y-33’’, al norte de Soulac. Durante los enfrentamientos cinco gudaris murieron y 23 fueron heridos. Fueron gudaris lejos de nuestra tierra, combatiendo por Euskadi, en contra del fascismo.

La salida será el sábado 18 de abril a las 8:00 de la mañana con destino a la cota 40, al sur de Montalivet, donde vascos y anarquistas de los batallones “Gernika” y “Libertad” lucharon contra la tiranía nazi y participaron en la victoria final sobre el Reich hitleriano, en el triunfo de la democracia y de la libertad sobre la barbarie.

Está previsto que el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, presidan el acto de homenaje que en este punto se realizará a los caídos y a los supervivientes de ambos batallones.

A continuación, nos dirigiremos a Soulac sur Mer, donde cada año, los cada vez más escasos supervivientes siguen acudiendo a depositar un ramo de flores en el monumento conmemorativo allí erigido en recuerdo de los que combatieron y murieron en la batalla de Pointe de Grave (visita a los bunkers, fotos, etc.).

Posteriormente, nos trasladaremos a Burdeos para alojarnos en el hotel y resto de la tarde libre.

Al día siguiente, 19 de abril, por la mañana, nos dirigiremos a Rétaud, donde se celebrará una misa en la iglesia de San Troyan y una ofrenda floral en la Necrópolis Nacional, donde están enterrados los gudaris del batallón “Gernika” muertos en la batalla.

Finalmente, regresaremos a Bilbao.

El viaje en autobús y el hotel en habitación doble y desayuno (Inter-Hotel Alton Bordeaux Mérladeck 3***) tiene un precio por persona de 95 €.

Los interesados en apuntarse al viaje pueden hacerlo llamando a Sabino Arana Fundazioa al teléfono 94.405.64.50 o en el e-mail: iruiz@sabinoarana.org.