Euskadi Think Next • 28 de febrero de 2024
Dos de cada tres jóvenes que ejercen la política creen que es urgente dejar paso a la juventud
Se considera necesario un relevo generacional que pueda oxigenar la actividad y transformar las prácticas y la agenda pública
Egoitz Etxeandia, Premio Nacional Docente Emprendedor y consultor responsable del proyecto STEAM en Teach For All y Harvard University; Marta Rosique i Saltor, periodista, politóloga y ex diputada en el Congreso de los Diputados; y Julen Karrion, alcalde de Murueta (Bizkaia); y han participado hoy en un nuevo encuentro del laboratorio de innovación política “Euskadi Think Next”, en esta ocasión para reflexionar sobre el vínculo actual entre juventud y política.
Existe la creencia, y una gran cantidad de encuestas parecen confirmar, que la política interesa poco a la gente joven. Las personas jóvenes que están en política han entrado en ella, principalmente, impulsadas con el compromiso con un proyecto político. Reconocen que las preocupaciones de la gente joven no están reflejadas en la política y que es necesario un relevo generacional que pueda oxigenar la actividad y transformar las prácticas y la agenda pública.
Egoitz Etxeandia, experto en educación, ha sido premio nacional al Docente Emprendedor y, actualmente, es consultor responsable del Proyecto STEAM en Teach For All y Harvard University. A Etxeandia nunca le ha interesado la política tradicional porque “no estaba alineada con las inquietudes con las que he crecido desde joven. Mi camino ha sido un poco en paralelo a esa política tradicional, más enfocada a la participación activa y ciudadana desde la parte de la innovación y la educación”, ha afirmado.
Etxeandia cree que para atraer a los jóvenes a la política son imprescindibles las ayudas económicas y de desarrollo. “Hay que generar estructuras industriales y laborales para que esa gente joven pueda desarrollar su talento, que no se frustre, y que tenga ganas de cambiar Euskadi desde dentro. Eso es una forma de acercar el mundo político a la gente joven”, ha asegurado.
Según Etxeandia, los intereses de la gente joven de hoy han cambiado radicalmente por el contexto social, las formas de comunicarnos, las plataformas... “Muchas veces el mensaje que les llega hoy día a los jóvenes es de pesimismo, de falta de oportunidades de destrucción de empleo por parte de la IA, etc. Entonces en ese contexto pedirles comprometerse con proyectos políticos para generar cambio social es muy complicado. No es tanto la falta de talento, porque sí hay ganas de implicación a nivel social. Lo que hay que hacer es apostar por ellos y ellas, porque realmente ellas y ellos van a ser el eslabón que conecte tanto con su generación como con las que vengan por detrás”, ha destacado.
Marta Rosique i Saltor es periodista y politóloga. A sus 23 años ha sido diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados. Rompió el record como la diputada más joven de la historia. Actualmente, trabaja en un instituto de la provincia de Barcelona. Según Marta, el hecho de que haya más jóvenes en política no necesariamente implica que los jóvenes tengan más interés por la política”. Según Rosique lo primero que hay que entender es el rol que pueden jugar cuando entran en política. “Cuando uno/a entra en política institucional hay unos roles establecidos, todos se mimetizan y al final te acabas moviendo de la misma manera, y eso es lo que hay que romper. Porque cuando uno rompe genera interés”, ha afirmado.
La periodista y politóloga cree también que un nivel de bienestar económico favorece el acercamiento a la política, “cuando en realidad se cree que es al revés”. Para Rosique otra forma de llegar, “es haciendo participar a los jóvenes desde el principio, desde la formulación de las políticas, no solo en la fase final, en las campañas”.
Julen Karrion, abogado, con tan solo 20 años fue elegido como alcalde de Murueta (Bizkaia) por EAJ-PNV. Hoy a sus 24 años ha sido reelegido como dirigente de este municipio y es también procurador en Juntas Generales de Bizkaia. Julen considera que si bien los jóvenes dan oxígeno nuevo a la política tampoco se deben hacer cambios bruscos. ‘Katea ez da eten’, todo esto es una cadena que poco a poco hay que ir cambiando”, ha asegurado.
Karrion opina que vivimos en una sociedad muy individualista y miramos a la política para lo que nos afecta personalmente. “Debemos llegar a los niveles anteriores de pensar un poco más en los demás”, ha destacado. Según el alcalde de Murueta “la política tiene que estar donde están las personas y en ese sentido las redes sociales y los medios digitales pueden ser una herramienta clave para llegar a la juventud con los temas políticos”.
Xabier Barandiaran, responsable del Área de Innovación Política de EAJ-PNV y director de 'Euskadi Think Next', y la presidenta de Sabino Arana Fundazioa y secretaria del EBB de EAJ-PNV, Mireia Zarate, han sido los encargados de presentar esta nueva jornada del “Euskadi Think Next”, que EAJ-PNV y Sabino Arana Fundazioa han puesto en marcha para abordar los desafíos presentes y futuros de Euskadi de manera compartida con la sociedad vasca. La comunicadora y agente de innovación Leire Palacios ha sido la encargada de conducir el dialogo entre los participantes en el seminario.