Euskadi Think Next • 20 de diciembre de 2023
La proliferación de plataformas informativas digitales y las redes sociales han modificado la relación entre los políticos y los medios
Bajo el título “Política y medios de comunicación ¿una relación de conveniencia?”, Lola García, directora adjunta del diario “La Vanguardia”, y Daniela Álvarez, cofundadora de “Ac2ality”, el medio de comunicación más seguido de TikTok, con más de 4,5 millones de seguidores, han participado hoy en el segundo de los encuentros del “Euskadi Think Next”, de EAJ-PNV y Sabino Arana Fundazioa.
Bajo el título “Política y medios de comunicación ¿una relación de conveniencia?”, Lola García, directora adjunta del diario “La Vanguardia”, y Daniela Álvarez, cofundadora de “Ac2ality”, el medio de comunicación más seguido de TikTok, con más de 4,5 millones de seguidores, han participado hoy en el segundo de los encuentros del “Euskadi Think Next”, de EAJ-PNV y Sabino Arana Fundazioa.
El proyecto, diseñado para abordar los desafíos presentes y futuros de Euskadi de manera compartida con la sociedad vasca, en colaboración con personas de reconocido prestigio y no vinculadas al Partido Nacionalista Vasco, ha analizado hoy la relación de los políticos con los medios de comunicación.
Según la directora adjunta de “La Vanguardia”, Lola García, hay que tener claro que “pese a todas las deficiencias de esa relación y por mucha mala imagen que tengan los medios y los políticos, para vivir en una democracia es absolutamente necesario el ejercicio del periodismo”. “No hay democracia sin libertad de expresión y acceso a la información. Si la relación entre políticos y periodistas es de conveniencia, en realidad nos conviene a todos”, ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que esa relación “ha cambiado con la irrupción de nuevas formas de comunicación. Cambió, primero, con la proliferación de plataformas informativas digitales que hacen que los medios tradicionales ya no puedan obviar, arrinconar o discriminar determinadas opiniones políticas. Todas acaban teniendo un canal a través del cual aflorar. Para bien y para mal. Y también cambió con las redes sociales, puesto que estas permiten a los protagonistas públicos lanzar sus mensajes sin ser interpelados por los periodistas”.
Y, finalmente, también se ha referido a la agenda mediática y cómo esta la determinan los políticos o los periodistas. “Este punto es crucial subrayar que no solo es importante aquello de lo que se habla, sino también aquello de lo que no se habla. Los políticos suelen llevar ventaja en este punto y los periodistas solemos ir a remolque”, ha concluido.
Por su parte, Daniela Álvarez, licenciada en Política y Relaciones Internacionales en la Queen Mary University of London y en Boston College y cofundadora de “Ac2ality” ha explicado las claves del éxito de esta plataforma digital en TikTok, que en poco más de cuatro años se ha convertido en el medio de comunicación más seguido por los y las jóvenes, con más de cuatro millones y medio de seguidores.
“Vimos la necesidad de crear un medio de comunicación que hablase el idioma de los jóvenes, con el objetivo de traducir los periódicos a un lenguaje visual y fácil, de forma objetiva y lo más alejado de las ideologías posible”. En este sentido ha subrayado que “intentamos hacer todo lo más neutral posible”.
Bajo la presidencia de la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, y la coordinación del responsable del área de Innovación Política del EBB de EAJ-PNV y director de "Euskadi Think Next", Xabier Barandiaran, en el acto de hoy han participado alrededor de 80 representantes de diferentes ámbitos de la sociedad vasca.