Euskadi Think Next • 21 de marzo de 2024
Imanol Pradales: «Me comprometo a poner en marcha un programa específico vasco contra la soledad no deseada»
• Tabakalera ha acogido una nueva jornada de análisis y reflexión del laboratorio de innovación política “Euskadi Think Next” con la participación de más de ciento cincuenta personas.
• Imanol Pradales, candidato a Lehendakari por EAJ-PNV, y Juan José Ibarretxe, presidente de Agirre Lehendakaria Center (ALC), entre las y los participantes en el encuentro.
• Pradales ha puesto el foco en la importancia de combatir la soledad no deseada desde la colaboración público-social y se ha comprometido a seguir trabajando por un modelo de cuidados más justo e inclusivo a través de mejoras en la calidad del empleo en el sector, la promoción en la igualdad de género y el reconocimiento de los cuidados como derechos y responsabilidades colectivas.
Imanol Pradales, candidato a Lehendakari por EAJ-PNV, ha clausurado hoy en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia-San Sebastián el encuentro que “Euskadi Think Next” ha dedicado a analizar y reflexionar sobre “El desarrollo humano sostenible y el futuro del sistema de cuidados”.
Pradales ha sido el responsable de recoger y exponer al final de la jornada las ideas fundamentales y conclusiones derivadas del seminario, que ha contado con las ponencias de expertas y expertos en materia de sostenibilidad y en el sistema de cuidados adaptado a las necesidades de la población en situación de dependencia.
Imanol Pradales se ha comprometido a seguir trabajando hacia un modelo de cuidados más inclusivo, justo y sostenible dentro del Pacto de País por los cuidados firmado este mismo año por el Gobierno vasco, las diputaciones forales y ayuntamientos. Un modelo en el que seguir avanzando y cuyos ámbitos de mejora ha situado en la mejora de la calidad del empleo en el sector, la promoción en la igualdad de género “porque la responsabilidad de los cuidados no puede recaer en las mujeres, es responsabilidad de toda la sociedad” y el reconocimiento de los cuidados como derechos y responsabilidades colectivas.
Durante su intervención, Pradales ha destacado la necesidad de actuar para atajar situaciones de soledad no deseada. Según ha explicado, el porcentaje de personas mayores de 75 años que sienten soledad o tristeza ha pasado en Euskadi del 4 al 8% en apenas cinco años. “Somos una sociedad empática, que mira y atiende a las personas necesitadas de ayuda. Y las personas mayores en situación de soledad no deseada, necesitan ayuda. Las instituciones y el tejido social, estaremos ahí para aliviar ese sufrimiento. Es una obligación moral, una obligación colectiva. Por ello, mi compromiso es poner en marcha un programa específico vasco contra la soledad no deseada, en todas las etapas de la vida, con el liderazgo del Gobierno Vasco y en colaboración con los Ayuntamientos y Diputaciones Forales y de la mano del tercer sector social con el buen modelo de cooperación público-social que tenemos”, ha anunciado Pradales.
Juan José Ibarretxe, presidente de Agirre Lehendakaria Center (ALC) y Lehendakari del Gobierno Vasco entre 1999 y 2009, ha explicado la importancia que tiene el desarrollo humano sostenible para el futuro de Euskadi y ha animado a avanzar en la transformación del sistema de cuidados, porque “si transformamos el sistema de cuidados, transformamos la sociedad”, ha asegurado. Ibarretxe ha destacado la importancia de contar con un modelo de atención centrada en la persona, donde los cuidados sean reconocidos como un pilar fundamental de nuestra sociedad.
Por otra parte, la directora de atención domiciliaria y comunitaria de la Fundación Matía, Maider Azurmendi, ha explicado la crucial importancia que tiene el “trabajar una cultura de los cuidados en los barrios y en los municipios”, porque cuando precisamos de apoyos y cuidados la respuesta mayoritaria “es poder hacerlo en el entorno habitual, en casa, y si no puede ser en casa, en la comunidad de la que nos sentimos parte y como en casa”. Son los llamados “ecosistemas locales”.
Azurmendi ha asegurado que “el liderazgo municipal cobra vital importancia en esa construcción”. Según la experta en atención domiciliaria, “se considera relevante el tener un único ‘referente profesional’ que articule todo lo necesario, para que la persona tenga la atención necesaria de manera integral, no fragmentada, para poder desarrollar su proyecto de vida allá donde vive. Esta profesional referente, desde la gestión del caso, facilita todo lo que pueda estar al alcance de la persona en el ecosistema. El objetivo último sería que cada persona tenga su plan, un único plan. Las prestaciones y servicios que le corresponden por derecho. Todo lo que la red comunitaria y de servicios de proximidad puedan proporcionar”.
La directora de atención domiciliaria y comunitaria de la Fundación Matía ha subrayado que “en el ecosistema son necesarios y cuentan todos los agentes implicados”, si bien los actores principales son “las propias personas que necesitan de estos apoyos”, aunque tampoco debemos olvidarnos “de las personas que proporcionan estos apoyos y/o cuidados”, ya sean familiares o desde un rol profesional.
Finalmente, Maider Azurmendi ha destacado el papel que juegan otros agentes activos del ecosistema: “desde el ambulatorio (por la relevancia de la coordinación sociosanitaria), los servicios de atención domiciliaria y los centros de día” (en este punto ha reclamado la transformación de estos servicios para dar respuesta personalizada y acorde a cada persona). Azurmendi ha afirmado también que “es precisa también la implicación de los servicios especializados de competencia foral (la Diputación como facilitador del desarrollo desde lo local), los productos de apoyos, los servicios de apoyo a quienes cuidan, de la propia comunidad, las redes vecinales, los entornos amigables (desde los comercios, farmacias, equipamientos culturales, deportivos…) y un largo etcétera”.
Modelo “Gizarea”
A continuación, Fidel Molina, secretario de Lares Euskadi, Asociación vasca de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, ha puesto en valor el modelo de atención “Gizarea”, centrado en las relaciones y que sitúa “en su justo lugar al modelo de atención centrado en la persona”. “Los que nos dedicamos al cuidado, no solo debemos ser expertos en cuidados, sino -y es lo más importante en nuestro trabajo y misión- especialistas en relaciones personales”, ha afirmado el secretario de Lares Euskadi. Asimismo, Fidel Molina considera que “el cuidado va más allá de los derechos”, que tiene que ver mucho con “el querer al otro como valor fundamental”.
Por último, ha reclamado “un modelo residencial diferente y donde la coordinación socio-sanitaria y la unión entre las instituciones y el sector solidario haga posible que sea un servicio accesible para todos”. “Las residencias no somos hospitales. Debemos encaminarnos hacia un modelo donde podamos acompañar el final de la vida con calidad y calidez”, ha concluido.
Claudia Favela, coordinadora del grupo de encuentro y empoderamiento Torre de Babel de la Fundación Ignacio Ellacuria, Ha puesto en valor “a tantas mujeres de origen extranjero que hacen una gran labor para resolver más de un tercio de la necesidad de cuidados de la sociedad vasca”. Claudia Favela ha afirmado que gracias al Pacto Vasco por los Cuidados “con este modelo comunitario de cuidados se logra cuidar a quienes están cuidando desde una posición de mayor fragilidad”. Para ello, según Favela “hace falta continuar en la línea de flexibilizar la Ley de Extranjería y su Reglamento, de garantizar los derechos laborales en el empleo de hogar y mejorarlos, de flexibilizar el acceso a la formación y de sensibilización hacia la ciudadanía en su conjunto. De incluir a las empleadas de hogar en ese modelo y no dejarlas a merced de las leyes del mercado de los cuidados ni de las prácticas discriminatorias (y en ocasiones también de trata con fines de explotación laboral) que existen en nuestra sociedad”.
Asimismo, la coordinadora del grupo de encuentro Torre de Babel ha reclamado que “los cuidados en el domicilio desde el enfoque comunitario, deben asegurar que las necesidades de cuidados 24 horas de una persona sean asumidas por diferentes agentes y no sea sólo una cuestión de externalización de servicios de una empleada de hogar interna o externa. Porque entonces se perpetúan condiciones de explotación laboral y de abusos”.
Según Claudia Favela “hacen falta campañas de sensibilización, pero también dialogar con las familias empleadoras y las trabajadoras de hogar que cuidan. Reflexionar sobre las prestaciones y recursos para los cuidados existentes y nuevas fórmulas para apoyar a las familias y trabajadoras. Apoyarlas y pedirles su compromiso para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas contratadas para el cuidado. Y, desde luego, apoyar a las trabajadoras para que puedan defender sus derechos”.
Xabier Barandiaran, responsable del Área de Innovación Política de EAJ-PNV y director de 'Euskadi Think Next', y la presidenta de Sabino Arana Fundazioa y secretaria del EBB de EAJ-PNV, Mireia Zarate, han sido los encargados de presentar esta nueva jornada del “Euskadi Think Next”, un espacio abierto de reflexión sobre los desafíos presentes y futuros de Euskadi, puesto en marcha por EAJ-PNV y Sabino Arana Fundazioa.