Euskadi Think Next • 31 de enero de 2024
“Los tiempos actuales exigen articular liderazgos compartidos basados en la escucha y la colaboración con la sociedad”
Cerca de un centenar de representantes de la sociedad vasca han participado en Tabakalera en la jornada “Mujeres en Política: ¿cambio o continuidad?”, dentro del laboratorio de innovación política “Euskadi Think Next”
La investigadora senior en el Albert Hirschman Centre on Democracy Graduate Institute (Suiza) y cofundadora de la Red de Politólogas, Yanina Welp; y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, han participado hoy en un nuevo encuentro del laboratorio de innovación política "Euskadi Think Next’", que se ha celebrado bajo el título “Mujeres en política: ¿cambio o continuidad?”.
Casi un centenar de representantes de diferentes ámbitos de la sociedad vasca han participado en esta nueva jornada en la que se ha analizado la progresiva incorporación de las mujeres a la actividad política y el ejercicio de esa actividad.
Durante el diálogo producido durante el encuentro, Eider Mendoza ha recordado cómo, en sus inicios en el Parlamento Vasco, eran tratadas por “muchos” de sus interlocutores como “asistentes de nuestros compañeros y no como parlamentarias electas”, por el “mero hecho de ser mujeres y jóvenes”. “Afortunadamente, aunque algunos prejuicios persisten, en estos años hemos avanzado mucho”, ha afirmado, haciendo referencia al Índice de Igualdad de Género, en cuya última medición Euskadi ofrece datos muy positivos en los indicadores referidos al poder político -96,7 (siendo 100 la igualdad total)-. “Las mujeres debemos participar en los espacios de decisión y de influencia política. Me parece una condición indispensable para que, como país avanzado, sigamos dando pasos hacia la igualdad real”, ha confirmado.
En opinión de Mendoza, los tiempos actuales, caracterizados por “el aumento de los populismos y las grandes transformaciones”, exigen articular liderazgos compartidos, basados en la escucha y la colaboración con la sociedad. “Me parece que, en ese cometido, las mujeres podemos contribuir decisivamente a desarrollar políticas públicas basadas en los valores de escucha, de cuidado mutuo, cercanía, empatía e innovación”, ha reflexionado. Asimismo, se ha mostrado en favor de “humanizar” la representación pública y política, en mostrarse a la sociedad como “con nuestros aciertos, con nuestros errores, con nuestros sentimientos”, porque será positivo “para el conjunto de la sociedad y para que las futuras generaciones -sean hombres o mujeres- cuenten con referentes más diversos y se vean reflejadas en la labor y el compromiso político”.
Por su parte, Yanina Welp ha expresado que la importancia de la cuestión reside en “determinar qué cambios se han producido gracias a la incorporación de las mujeres en la política”, ya que las mujeres aportan una “mayor diversidad al debate político e incluyen en la agenda temas que antes no se tenían en cuenta”.
Según la investigadora senior en el Albert Hirschman Centre on Democracy Graduate Institute (Suiza) y cofundadora de la Red de Politólogas, “los partidos políticos juegan un papel decisivo a la hora de incorporar a las mujeres en política, ya que son los propios partidos los que determinan su funcionamiento interno”.
Para finalizar, Welp ha subrayado que “la incorporación de la mujer al ámbito político no es una mera cuestión de igualdad, ya que las mujeres representan más de la mitad de la población y gracias a la diversidad que aporta el colectivo femenino se pueden construir sociedades más democráticas y más igualitarias”.