Efeméride 3 de junio de 2020

127 años del Juramento de Larrazabal, el primer acto político nacionalista vasco

En los primeros años, las multas, secuestros y clausuras de periódicos, encarcelamientos, etc. por parte de las autoridades españolas serían una constante para los nacionalistas vascos.

127 años del Juramento de Larrazabal, el primer acto político nacionalista vasco

Se cumplen hoy 127 años del Juramento de Larrazabal. Fue el 3 de junio de 1893 cuando Sabino Arana y Goiri expuso públicamente, por primera vez, sus principios políticos, manifestados en su libro “Bizkaya por su independencia”. Lo hizó en el caserío-txakoli de Larrazabal, en Begoña, en el transcurso de una merienda-cena a la que había sido invitado por un grupo de foralistas para que les explicara su ideario político. De aquella reunión saldrían los primeros nacionalistas vascos.


A partir de ese momento los hitos se sucederían en la trayectoria política de Sabino Arana: el 8 de junio de 1893 publicó en Bilbao el primer número de Bizkaitarra, el primer periódico (semanario) nacionalista vasco; el 14 de julio de 1894 se inauguró, también en Bilbao, el Euskeldun Batzokija, izándose por primera vez la Ikurriña; y el 31 de julio de 1895 se constituyó el Partido Nacionalista Vasco. Con el Partido, nació también el lema JEL, "Dios y Leyes Viejas", compendio de la ideología del nacionalismo sabiniano y acrónimos que dieron origen a los términos jeltzale y jelkide.


Todo ello lo adelantó Sabino Arana en su histórico discurso del 3 de junio de 1893: “Tres trabajos se presentaron desde el primer día ante mis ojos: estudiar la lengua de mi patria, que, desgraciadamente, me era en absoluto desconocida, su historia y sus leyes; en segundo lugar promocionar a los compatriotas que no poseyeran el euskera, por medio de la publicación de una gramática, el medio de aprenderlo e instruirlos mediante algunos libros y un periódico en la historia y la política patrias… y como síntesis de todo ello…  la implantación del patriotismo bajo una sola bandera”.


En los primeros años, las multas, secuestros y clausuras de periódicos, encarcelamientos, etc. por parte de las autoridades españolas serían una constante para los nacionalistas vascos. El propio Sabino Arana sería encarcelado varias veces, una de ellas por el delito de “rebelión” por el intento de envío de un telegrama de felicitación al presidente estadounidense Theodore Roosevelt, por la independencia de Cuba.


En 1931, el diario Euzkadi recordaba el aniversario del Discurso de Larrazabal e invitaba a la conferencia que, entonces, un joven Telesforo Monzón ofrecería en los locales de Juventud Vasca de Bilbao.

 

Más información:

- Artículo de Jean Claude Larronde, en Revista Hermes, nº 11 (2004)
- Artículo de Luis de Guezala, en DEIA 04/06/2011