Efeméride 1 de julio de 2024

134 aniversario de la anexión de la Anteiglesia de Abando a Bilbao

A finales del siglo XVIII, Abando era la anteiglesia más poblada de toda Bizkaia

Bilbao conmemora hoy, 1 de julio, el 134 aniversario de la anexión de la Anteiglesia de Abando a la Villa de Bilbao. Cabe destacar que antes de la última guerra carlista -concretamente en 1870-, la Villa de Bilbao se había anexionado ya parte del término municipal de Abando para poner en marcha, en 1876, el proyecto de Ensanche diseñado por el arquitecto Severino de Achúcarro y los ingenieros Pablo de Alzola y Ernesto de Hoffmeyer.

La antigua Anteiglesia de Abando abarcaba los actuales distritos bilbainos de Abando, Errekalde y Basurtu-Zorrotza, y buena parte del de Ibaiondo.

Desde que la Carta Puebla de Bilbao despojara a Abando de parte de Bilbao la Vieja, la Anteiglesia y la nueva Villa vivieron durante varios siglos distantes.

A finales del siglo XVIII, Abando era la anteiglesia más poblada de toda Bizkaia, repartida en caseríos dispersos, dedicados fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería.

También existían algunas barriadas con mayor densidad de población en las proximidades de los astilleros de la Ría y del desaparecido convento de San Francisco. En concreto, los cronistas hablan de siete núcleos, que se corresponden con algunos barrios existentes hoy en día: Ibaizabal (en La Peña), Bilbao la Vieja, Mena-Urizar-Larraskitu (entre Zabalburu y Errekalde), Abandoibarra, Elejabarri, Olabeaga y Zorrotza.

Las fricciones entre Abando y Bilbao llegaron a su punto álgido cuando, en 1804, el diputado Simón Bernardo Zamácola trató de poner en marcha el Puerto de la Paz‖en Abando como alternativa al Puerto de Bilbao, situado entonces a la altura de San Antón. En las negociaciones con el gobierno central, se planteó como contraprestación la puesta en marcha de un servicio militar que contravenía lo dispuesto en los Fueros de Bizkaia, lo que dio lugar a la revuelta popular conocida como zamacolada, considerada la última matxinada.

En 1890 el Ayuntamiento de Abando acordaba -a instancias de la mayoría del vecindario- la supresión de dicho municipio y su agregación voluntaria al de Bilbao. Era alcalde de Bilbao José Mª Lizana de la Hormaza, nacido en Durango y fallecido en Amberes.

Entre los personajes de esa época nacidos y/o residentes en la antigua Antiglesia de Abando que han trascendido en la historia se encuentra Sabino Arana y Goiri, fundador de EAJ-PNV y que da nombre a nuestra Fundación; Bizenta Mogel, la primera escritora conocida en euskera, azkoitiarra de nacimiento pero abandotarra desde que contrajo matrimonio con Eleuterio Basozabal, un conocido comerciante de la Anteiglesia; o José Pablo de Ulibarri Galíndez, alavés de Okondo y prolífico escritor y promotor de la cultura en euskera, entre otros.