Efeméride • 25 de febrero de 2021
1930: reunificación en el nacionalismo vasco
Tal día como hoy, el 25 de febrero de 1930, comenzaron las negociaciones oficiales para la reunificación del PNV y CNV.
Tal día como hoy, el 25 de febrero de 1930, comenzaron las negociaciones oficiales para la reunificación del PNV y CNV.
Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) la actividad de CNV (Comunión Nacionalista Vasca), a diferencia que la de Aberri, fue tolerada, pero el nacionalismo vasco no terminaba de culminar un despegue que ya había iniciado unos años antes. Al finalizar este periodo, las bases del PNV y del CNV mostraron deseos de unificar ambas entidades en una única formación.
Así, el 25 de febrero de 1930 comenzaron las negociaciones para la reunificación de ambas organizaciones nacionalistas. Dichas negociaciones culminaron con el envío por parte del PNV a la CNV de unas “Bases de unificación”.
El primer resultado de estos contactos fue la firma de un acuerdo sin modificaciones sustanciales y con referencias a la doctrina de Sabino Arana. Se acordó adoptar la denominación de PNV, así como mantener el lema “Jaungoikua eta Legi-Zarra” (JEL).
Finalmente, la unificación definitiva quedó sellada en la asamblea celebrada en Bergara el 16 de noviembre de 1930. Tras esto, un grupo de nacionalistas liberales crearon ANV (Acción Nacionalista Vasca), que se acercó a las izquierdas vascas.
En 1932 Luis Arana fue nombrado presidente del unificado partido a finales de 1930