Efeméride 8 de mayo de 2020

75 años del final de la II Guerra Mundial en Europa, el día que el nazi Degrelle aterrizó en La Concha (San Sebastián)

Pese a las continuas solicitudes de extradición, las autoridades franquistas nunca lo entregaron a la Justicia.

75 años del final de la II Guerra Mundial en Europa, el día que el nazi Degrelle aterrizó en La Concha (San Sebastián)

Se cumplen hoy 75 años de la declaración del final de la II Guerra Mundial en Europa. Tras el suicidio de Adolf Hitler durante la batalla de Berlín, la rendición alemana fue autorizada por su sucesor, Karl Dönitz.

 

Ese mismo día, 8 de mayo de 1945, Léon Degrelle, un destacado nazi de nacionalidad belga, llegó hasta la playa de la Concha, procedente de Noruega, en un bombardero alemán, He-111, al límite de su capacidad de vuelo. Degrelle encontraría así la protección de la dictadura franquista, y pese a las continuas solicitudes de extradición realizadas, primero, por los aliados y, luego, por Bélgica, nunca fue entregado a la justicia, falleciendo, ya anciano, en Málaga.

 

Los servicios de información del Gobierno vasco, por su parte, localizaron a Degrelle en España y plantearon su secuestro a los Aliados, pero estos prefirieron dejarlo estar. La guerra fría y el anticomunismo de España podían más que la justicia y el posible incidente diplomático que envolvería a España y Bélgica en el caso de que se procediera a secuestrar al fascista valón.

 

Nacido en Bouillon en 1906, Degrelle fue un oficial de la Legión Valonia –unidad extranjera adscrita a las SS alemanas–, fundador del rexismo -rama del fascismo en Bélgica- y que destacó como mando nazi en la Segunda Guerra Mundial.

 

Cuando el avión del oficial de las SS realizó el aterrizaje de emergencia en La Concha, la II Guerra Mundial aún no había concluido en Extremo Oriente. La URSS, que había denunciado el acuerdo de neutralidad con Japón el 5 de abril de 1945,  se aprestó, tal como se había comprometido en Yalta, a declarar la guerra a Japón. El 8 de agosto, dos días después de la bomba atómica de Hiroshima, los soviéticos entraban en guerra y ocupaban Manchuria, Corea y las islas Kuriles.

 

Tras sufrir un nuevo ataque atómico en Nagasaki, el día 9 de agosto, al día siguiente Japón comunicó su disposición a capitular. El 2 de septiembre, a bordo del buque Missouri fondeado en la bahía de Tokio, los delegados japoneses firmaron la rendición incondicional ante el general MacArthur. La Segunda Guerra Mundial había terminado.

En las fotos, los restos del bombardero He-111 en la Concha (Fototeka Kutxa).

 

Más información:

- Artículo de Iñaki Goiogana, en DEIA 30/05/2015