Efeméride 18 de junio de 2024

Abusos del nacionalismo español

El 18 de junio de 1902 los once concejales del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao fueron suspendidos por dar la bienvenida a una fragata argentina

Acto de colocación de una placa en la calle de la Sierra que pasó a denominarse Buenos Aires en presencia de los marineros argentinos. Acto de colocación de una placa en la calle de la Sierra que pasó a denominarse Buenos Aires en presencia de los marineros argentinos.

El 18 de junio de 1902, el gobernador civil de Bizkaia, José de Echanove, suspendió de sus funciones a los once concejales del Partido Nacionalista Vasco de Bilbao por haber enviado unos días antes un mensaje de bienvenida al comandante de la fragata argentina “Presidente Sarmiento”, que había recalado en aguas del Abra.


José de Echanove justificaba de la siguiente manera la medida gubernamental represora: “El acto de felicitar a una nación extranjera en nombre de un partido que usa el adjetivo “nacionalista” sin añadir “español” ataca a la Constitución, una e indivisible, que no señala ni admite denominaciones parciales representativas de las diversas regiones que forman el Estado”.