Efeméride • 2 de noviembre de 2022
Andima Ibinagabeitia Idoiaga, euskaltzale y entusiasta abertzale
Su labor estuvo muy vinculada a Euzko Gogoa, la revista más popular publicada por los vascos en el exilio.
Tal día como hoy, el 2 de noviembre de 1967, falleció en Caracas (Venezuela) Andima Ibiñagabeitia, uno de los grandes euskaltzales del siglo pasado, tanto durante su exilio en París como durante su estancia latinoamericana, en Guatemala, primero, y en Venezuela después.
Nacido en Elantxobe en 1906, su labor y aporte más relevantes están ligados a “Euzko-Gogoa”, la emblemática revista literaria del exilio, y a otros títulos como “Irrintzi” o “Eman”, fundados estos últimos por él mismo. El estallido de la Guerra Civil le sorprendió trabajando en Portugal, pero al término de la misma regresó a Euskadi y ofreció sus servicios al Gobierno vasco para trabajar en la clandestinidad.
En 1947, a punto de ser descubierto, marchó a París. Posteriormente a Guatemala y Venezuela. Precisamente, en el ámbito de la Euskal Etxea caraqueña, conoció y colaboró con otros notables impulsores del euskera, entre ellos Martín Ugalde, Vicente Amezaga y Toribio Etxeberria. En 1961 fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia.