Efeméride • 3 de noviembre de 2020
Augustin Zubikarai Bedialauneta, un escritor comprometido con la cultura vasca
Tal día como hoy, 3 de noviembre de 1914, nació en Ondarroa Augustin Zubikarai Bedialauneta.
Augustin estudió en los seminarios de Saturraran y Vitoria-Gazteiz, el cual abandonó por motivos de salud.
Se inició en el periodismo publicando en “Jaungoiko-zale”, “Euzkadi”, “Gudari”, “Argia” y “Ekin”, entre otros. Tras el inicio de la guerra civil española, huyó a Donibane Lohitzune (Laburdi) en 1936. Más tarde regresó y se incorporó como gudari y en plena guerra asumió la responsabilidad de “Eguna”. Tras el final de la guerra en Euzkadi, ingresó en diversos campos de concentración y batallones de trabajadores (Castro Urdiales, Aranda del Duero, Miranda de Ebro, Oteiza de la Solana y Guadalajara) y en las cárceles de Ondarreta y Azpeitia.
Fue canjeado y se exilió en Tabares y Lannemezan. Una vez que que Francia fue invadida por los alemanes, retornó y estuvo preso en varias cárceles (Figueras, Reus, Madrid, Campo de Gibraltar).
Volvió a Ondarroa en 1941. Trabajó como contable en la factoría pesquera Arruti de Mutriku. En los 60 ya era un autor con numerosas obras de teatro, novela, cuento, poesía, ensayo, traducción y participación en muchas publicaciones periodísticas, todo ello en euskera.
En 1983, fue elegido juntero por EAJ-PNV en las Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Busturia-Markina. Fue también presidente de “Euskera zaintza”, órgano de la asociación del mismo nombre. Fue partidario de una unificación del euskera sin olvidarse del habla popular. En 1993 fue nombrado miembro de honor de Euskaltzaindia, de la que había sido correspondiente desde 1961, junto con Matín Ugalde y Bernardo Estornes Lasa. En 1995 recibió el premio Sabino Arana. Falleció en Galdakao, el 12 de julio de 2004.