Efeméride • 4 de febrero de 2022
Bingen Ametzaga Aresti, un patriota que contribuyó al desarrollo de la cultura vasca desde el exilio venezolano
Poeta, escritor, euskaltzale y uno de los valores intelectuales más positivos de nuestro Pueblo durante buena parte del siglo XX, falleció en Caracas el 4 de febrero de 1969.
Nació en Algorta el 4 de julio de 1901 y muy joven se incorporó como militante a EAJ-PNV. Hasta los 16 años no habló euskera, pero a partir de que empezara a estudiarlo y cultivarlo fue uno de sus máximos defensores, hasta el punto de que en 1957 fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia.
Inicialmente escribió para Euskal Esnalea y el diario Euzkadi. Se graduó como abogado en Valladolid y al constituirse el Gobierno de Euzkadi, en 1936, fue nombrado director de Primera Enseñanza por Jesús Mª de Leizaola. La primera responsabilidad en ese cargo fue defender a los niños escolarizados del peligro de los bombardeos.
En 1941, acompañado de su esposa, Mercedes Uribarri, partió al exilio desde Marsella a bordo del Alsina. Tras una travesía llena de penalidades y complicaciones llegaron a México en noviembre de 1941 y en abril de 1942 a Buenos Aires. En tierra argentina escribió para Euzko Deya, Euzko Gogoa, Egan, etc., impartió conferencias organizadas por EAJ-PNV y fue uno de los fundadores del Instituto Americano de Estudios Vascos. Posteriormente, se trasladó a Montevideo (Uruguay), donde impartió clases en la Universidad Central y siguió escribiendo y traduciendo al euskera directamente del latín, griego, inglés, francés y castellano. En este sentido, destacan sus traducciones a autores de renombre universal como Oscar Wilde, Reading Baitegiko leloa (1954); William Shakespeare, Hamlet. Danemark'eko Erregegaya (1952); Johann Wolfgang von Goethe, Lur-Miña (1960); Plinio, Plini gaztearen idazkiak (1951); Esquilo, Prometeu burdinetan (1959); Cicerón, Adiskidetasuna (1952); Juan Ramón Jiménez, Platero ta biok (1953), etc.
En 1955 llegó a Caracas (Venezuela) con su familia y allí fijó su residencia definitiva. Bingen Ametzaga continuó escribiendo, traduciendo e impartiendo conferencias, tanto en el Centro Vasco de la capital venezolana como en la Fundación John Boulton, donde fue encargado de investigaciones históricas. Vivió en la capital de Venezuela hasta que falleció en 1969.
Foto: Vicente (Bingen) Amezaga Aresti, en el Centro Vasco de El Paraiso en Caracas