Efeméride • 19 de junio de 2024
Cuando Bilbao perdió la Libertad
El sacrificio de centenares de gudaris en el monte Artxanda no pudo impedir que el 19 de junio de 1937 la villa fuera conquistada por las tropas golpistas de Franco, cuya superioridad aérea resultaba abrumadora.
Los gudaris que perdieron la vida en la última batalla en el monte Artxanda otorgaron a cambio de ella algunas horas de plazo para realizar la evacuación de los civiles de Bilbao. Incluso propiciaron que se pudiera liberar a sus enemigos derechistas capturados, más de mil, salvando su vida en estos difíciles momentos de vacío de poder. Los gudaris a los que se confió la custodia y entrega de los presos facciosos a los soldados sublevados que entraron en Bilbao pudieron cumplir su difícil misión a costa de de su propia libertad, que en muchos casos culminaría con penas de muerte.
Gracias a estos sacrificios, Bilbao no fue destruida. Únicamente lo fueron sus puentes para dificultar en lo posible el avance enemigo. La mayoría de los refugiados pudieron escapar. Hasta ciento cincuenta mil llegaron a ser los vascos que tuvieron que marchar al exilio. Pero comenzaba la peor época que jamás Bilbao hubiera conocido.
Bilbao conoció durante aquella dictadura sus años más tristes y oscuros. No solo por la ausencia de libertades y de respeto de los derechos humanos individuales y colectivos, sino también por el forzado exilio o silencio de tantos de sus hijos, lo que supuso su época más estéril y yerma, en todos los órdenes de la vida.
Incluímos el artículo de Luis de Guezala titulado “Cuando Bilbao perdió la Libertad”, publicado en “Historias vascas” de Deia el 18 de junio de 2010.
Y el reportaje de Aitor Miñambres publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 9/06/2012.