Efeméride • 30 de noviembre de 2020
El “despertador” del nacionalismo vasco
Tal día como hoy, el 30 de noviembre de 1892, fecha en que se conmemora la Batalla de Arrigorriaga y día de San Andres, se publicó el libro de Sabino Arana titulado “Bizkaya por su independencia”.
Con este libro, Sabino Arana pretendió exponer a los bizkainos acontecimientos históricos borrados de la memoria, por el relato histórico españolista. El autor con esta obra no pretendió hacer un análisis político, sino la exposición de “cuatro glorias patrias”. El libro estaba compuesto por artículos que Arana publicó en la revista ”La Abeja”.
La tirada inicial del libro “Bizkaya por su independencia” fue de 2.000 ejemplares. La publicación rememoraba las batallas de Arrigorriaga (888), Gordexola y Otxandio (1355) y Mungia (1470), en las que se interpretó que Bizkaia se defendió de los intentos de expansión de leoneses y castellanos. Este libro supone el punto de partida para el nacionalismo vasco.
El día 3 de junio de 1893, Sabino de Arana asistió como invitado a una merienda-cena organizada en el caserío de Larrazabal por el grupo de "euskalerriacos" liderados por Ramón de la Sota y Llano para conocer el sentido de su “Bizkaya por su independencia”. Arana, que asistió acompañado por su hermano Luis y algunos amigos, pronunció aquí su discurso conocido como "Juramento de Larrazabal", con el que definió su ideario político. La reunión concluyó con una fuerte discusión con la que los hermanos Arana no logran convencer al resto de los asistentes, los cuales acabarían formando parte de EAJ-PNV.