Efeméride • 13 de octubre de 2022
El destierro de Mateo Mugica, el 13 de octubre de 1936
El obispo de Vitoria-Gasteiz fue desterrado acusado por los franquistas de “ser sospechoso de connivencia con el enemigo”.
Nacido en Idiazabal (Gipuzkoa) en 1870 y aunque en un principio apoyara la sublevación militar, exigiendo que los católicos no cooperaran "ni mucho ni poco, ni directa ni indirectamente, al quebranto del ejército español", los excesos y brutalidades de los sublevados y su actuación en la diócesis vasca, le hicieron cambiar pronto de opinión. El obispo de Vitoria-Gasteiz envió sus protestas a la Santa Sede, informando de que “en su diócesis los creyentes estaban siendo "injustamente perseguidos, vejados, castigados, expoliados por los representantes y propagandistas del Movimiento Nacional". La Junta de Burgos, que sospechaba de la adhesión de Mugica a la sublevación, porque durante la República no había actuado con suficiente dureza contra el nacionalismo, ordenó la expulsión del prelado gasteiztarra, “sospechoso de connivencia con el enemigo”, el 13 de octubre de 1936.
En 1931, había sufrido otro destierro por parte de las autoridades republicanas. Para regresar del segundo destierro tuvo que esperar hasta 1947, una vez finalizada la II Guerra Mundial y Franco afianzado en el poder. Ya en Hegoalde, se instaló en Zarautz, donde, ciego, falleció a los 98 años.
Adjuntamos un reportaje de Iñaki Goiogana, publicado en la sección Historias de los vascos de DEIA (12-06-2010).